Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

Así te hemos contado el debate entre los candidatos europeos a presidir la Comisión Europea

  • Los principales presidenciables europeos participan en un único debate celebrado en el Parlamento Europeo

Por
Debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea
Debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea.

Los candidatos propuestos por las familias políticas para presidir la Comisión Europea tras las elecciones europeas del 26 de mayo han protagonizado este miércoles, en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, el único debate en el que han participado los seis: el alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura), el holandés Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea), la danesa Margrethe Vesthager (actual comisaria de Competencia, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), el belga nacido en Asturias Nico Cué (Partido de la Izquierda Europea), la alemana Ska Keller (co-portavoz del Partido Verde Europeo en la pasada legislatura) y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa).

Minuto Descripción
  • Los candidatos propuestos por las familias políticas para presidir la Comisión Europea tras las elecciones del 26 de mayo protagonizan este miércoles en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, el único en el que estarán los seis: el alemán Manfred Weberel holandés Frans Timmermans, la danesa Margrethe Vesthager, el belga nacido en Asturias Nico Cuéla alemana Ska Keller y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa). Sigue en directo minuto a minuto el debate electoral de las elecciones europeas 2019 en RTVE.es.

  • 19:09

    Buenas tardes. Iniciamos aquí el relato en vivo y minuto a minuto del único debate en el que estarán los seis â¿¿principales candidatos a presidir la Comisión Europea y que será emitido en directo en el Canal 24 horas y en RTVE.es a partir de las 21:00.


  • 19:13

    A partir de las 20:00 horas, el Canal 24 horas hará conexiones especiales con la sede del Parlamento Europeo, que acoge el debate, y tras su finalización una edición especial de la Noche en 24 analizará su resultado.


  • 19:17

    Los candidatos ya se encuentran en el Parlamento Europeo. El alemán Manfred Weber es eurodiputado por la Unión Demócrata Cristiana (CSU) alemana desde 2004 y es el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), grupo que preside desde 2014. Fue designado candidato a suceder a Jean-Claude Juncker en noviembre de 2018.


  • 19:23

    El candidato socialdemócrata Frans Timmermans ha sido recibido por un buen número de seguidores. Desde 2014 ejerce como vicepresidente primero de la Comisión Europea. Está a cargo de las relaciones interinstitucionales, la mejora de las leyes, el imperio de la ley y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

  • 19:28

    Por parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa -grupo parlamentario en el que se encuentran Ciudadanos, PNV y PDeCAT- participa Margrethe Vesthager. La danesa es la actual comisaria de Competencia.

  • 19:33

    También participará un candidato nacido en España: Nico Cué, candidato del Partido de la Izquierda Europea, en el que se ha integrado Podemos. Cué, de 62 años, ha desarrollado su carrera profesional en la industria metalúrgica y siempre ha estado ligado al movimiento sindicalista. Dehecho,ha sido secretario general de la Unión de Trabajadores del Metal de Bélgica.

  • 19:40

    La candidata del Partido Verde Europeo para presidir la Comisión Europea es la alemana es Ska Keller. De 38 años, Keller inicio su andadura política en 2001 con los Jóvenes Verdes, y presidió las Juventudes Verdes Europeas entre 2005 y 2007.

     

    EFE/Olivier Hoslet

  • 19:50

    El último participante es Jan Zahradil, candidato del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, la coalición euroescéptica de centro-derecha formada por 13 países que en 2009 tomó el relevo del Movimiento para la Reforma Europea.

  • 19:56

    El debate tendrá una duración de 90 y estará dividido en tres bloques temáticos: Mi Europa: ¿qué me ofrece?; medio ambiente; y nuestros valores y el mundo.

  • 20:03

    Los principales confrontarán sus propuestas en poco menos de una hora, pero, ¿sabes qué proponen los partidos españoles que concurren a las europeas? Te proponemos conocerlas en nuestro comparador de programas.

  • 20:08

    En el especial de la Noche en 24 Marc Sala contará con la presencia de Margaritis Schinas, portavoz principal de la Comisión Europea.

  • 20:15

    Todo está preparado en el Parlamento Europeo, según informa Marc Sala en el Canal 24 horas. Los candidatos comenzarán el debate con un alegato de un minuto y medio.

  • 20:18

    El debate contará con público, 600 personas podrán verlo en directo desde el hemiciclo.

  • 20:21

    Las candidatos se ha tomado la foto previa al debate:

    Los candidatos ya se han

    Imagen: REUTERS/Francois Walschaert

  • 20:29

    Los principales temas que tratarán los candidatos serán su idea de proyecto común, economía, medio ambiente. Pero sobre todo tratarán de convencer a los europeos de que acudan a las urnas en unos comicios que practicamente toda Bruselas considera más determinantes que nunca.


     
  • 20:32

    Según el barómetro preelectoral del CIS, publicado hace una semana, el PSOE ganaría las elecciones europeas mientras que el PP caería frente al ascenso de Ciudadanos y Vox. Además, Junqueras y Puigdemont obtendría un asiento en el hemiciclo.

  • 20:36

    Los europeos ven las instituciones europeas muy alejadas de los ciudadanos. En España el sondeo del CIS mostraba que más de dos tercios de los encuestados admiten que apenas les prestan interés, aunque más del 60% cree que las decisiones de la UE les afectan bastante o mucho.

  • 20:41
  • 20:51

    El debate estará moderado por dos periodistas, la francesa Emilie Tran Nguyen, de France Télévisions, y el alemán Markus Press, de ARD Germany, mientras que la finlandesa Annastiina Heikkilä, de YLE Finland, gestionará las redes sociales.

  • 20:55
  • 21:00

    Comienza el debate que pueden seguir en directo por el Canal 24 horas y RTVE.es.

  • 21:04

    Comienza con las intervenciones, que se han echado a suertes, Nico Cué. Explica que nació en Asturias pero pronto se mudó a Bélgica y asegura que ésa es la Europa que quiere defender.


  • 21:06

    Por su parte, Ska Keller ha explicado que  estas elecciones son muy importantes porque "hay muchas cosas que no funcionan bien". Keller también ha asegurado que Europa no está cumpliendo las promesas sobre las que se fundó.

  • 21:07

    En su introducción, Jan Zahradil ha explicado que quiere una Europa más reducida y una Comisión Europea que respete los Gobiernos nacionales.

  • 21:13

    Por su parte, Margrethe Vestager ha explicado que su papel es que las empresas cumplan con las normas. y hacer que los ciudadanos tengan la sensación de que cuentan para algo.

  • 21:15

    Sobre migración,  Zahradil se ha mostrado en contra de las cuotas y explica quedeben dar más margen a los Gobiernos para conceder asilo o incluso a la ciudadanía y tener centros de recepción fuera de la UE y llegar a acuerdos de readmisión conotros paises. 


  • 21:16

     Webber señala que el PPE quiere controlar las fronteras y actuar responsablemente para lo que propone 10.000 trabajadores para FRONTEX, un plan Marshall para África

  • 21:19

    Cué pone de manifiesto que él es hijo de migrantes sin papeles porque sus padres asturianos no llegaron a Bélgica en una situación regular y señala que hay que acabar con todas las políticas que han llevado a la desestabilización de la periferia europea. Desde su formación ve la migración como una oportunidad  y que pueden contribuir a la rejuvenecimiento de Europa. 

  • 21:21

    Por su parte, Vesthager asegura que es necesaria una solución estable a largo plazo y Timmermans destaca que perdemos mucho si no resolvemos el problema, pero no se trata de poner multas a pescadoras, hay que poner los medios para que las personas no se embarquen y se necesita solidaridad mientras que Keller recalca que no podemos permitir que muera nadie en el mediterraneo.

  • 21:23

    Sobre empleo juvenil, Webber asegura que es necesario una buena política económica,  infraestructura, innovación, comercio y un mercado común fuerte y solido. Sin embargo, Cué destaca que esas políticas se han mostrado ineficaces y propone volver al contrato de trabajo de duración indefinida y acabar con los contratos de 0 horas.

  • 21:27

    Timmermans aboga por ampliar Erasmus a todos los jovenes europeos independientemente de la formación que estén cursando, subir el salario mínimo y bajar la edad del voto a los 16 años para que puedan poner tomar decisiones.

  • 21:29

    Webber utiliza su primer turno de réplica para señalar que la solidaridad es importante pero más lo es la responsabilidad. Mientras que Timmermans señala que la justicia social ha aumentado en Portugal gracias al fin de la austeridad.

  • 21:30

    En esta línea, Keller opina que la austeridad ha hecho mucho daño a la UE y señala que la garantía juvenil europea debe contar con más inversiones y apela a que éstas también se destinen a una transición ecológica verde. 

  • 21:33

    Les recordamos que en redes pueden seguir la conversación con #EurovisionDebate.

  • 21:34

    Pasamos al bloque de cambio climático, Keller destaca que se trata de una urgencia y que la Comisión sabe lo que hay que hacer, pero debe poner en práctica las medidas. Mientras que el candidato socialista propone una cooperación para que en los proximos cinco años la Comisión priorice las políticas de medio ambiente y gravar el queroseno.


     
  • 21:44

    La primera intervención de los candidatos, en vídeo:


    Los candidatos a las elecciones europeas presentan sus propuestas en 30 segundos
    rtve Los candidatos a las elecciones europeas presentan sus propuestas en 30 segundos
  • 21:46

    El candidato de Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa, Jan Zahradil, invita a pensar en objetivos irreales sobre medio ambiente y a cumplir los pactos ya firmados mientras que Webber sostiene que el PPE está comprometidos con esta causa pero discrepan en el camino para llegar a ello y defiende que se tiene que gestionar el periodo de transición y pensar en las zonas rurales. También pone en valor el trabajo de Arias Cañete -comisario español de su grupo parlamentario- que presentó todas la iniciativas del cambio climático.


  • 21:52

    Sobre política fiscal, Vestager, Keller y Timmermans coinciden en que es necesario un nivel mínimo al impuesto de sociedades.

  • 21:57

    Zahradi señala que sí coindide con Vestager en que se debe crear un entorno competitivo para las empresas pero se muestra contrario a un impuesto paneuropeo. Extremo en el que choca con Cué, meintras que Webber sostiene que un impuesto de sociedades con un enfoque europeo común es necesario.

  • 22:00

    En el apartado de política exterior, Keller rechaza firmar un hipotético acuerdo con Trump que abra los mercados europeos a productos agrícolas estadounidenses que incluyan los transgénicos.

  • 22:01

    Timmermans destaca que la UE se debe mantener unida y combatir a las fuerzas políticas como Farage o Salvini que creen que su mejor amigos es Putin. Webber también apela a una Europa unida y fuerte para firmar acuerdos en calidad de socios rechazando imposiciones.

  • 22:06

    Cué asegura que la democracia en Europa consiste en discutir con todos los europeos los tratados que se firmen, así es cómo se puede avanzar. Por su parte Zarhadi sostiene que el  mercado transanlactico es una oportunidad enorme independientemente de quien esté en la Casa Blanca,  y dediende que la UE debe centrarse en en ser pioneros de libre comercio en un momento en el que impera el proteccionismo.

  • 22:07

    Vestager defiende que se debe comerciar sobre las bases de los valores "para hacerlo de manera positiva y crear millones de puestos de trabajo".

  • 22:09

     Mientras se desarrolla el debate, los equipos de los candidatos desarrollan en sus cuentas en redes las propuestas que realizan durante el debate:

  • 22:14

    Los candidatos encaran el último tema del debate: el aumento del euroescepticismo.

     

  • 22:18

    El candidato socialista Frans Timmermans sobre política fiscal:

    Timmermans: "La justicia social ha aumentado en Portugal porque acabaron con la austeridad"
    rtve Timmermans: "La justicia social ha aumentado en Portugal porque acabaron con la austeridad"
  • 22:21

    Sobre el auge de populismos y nacionalismos, Timmermans hace autocrítica y destaca que es culpa de las fuerzas tracidionales porque no han sido capaces de que mantener el voto y destaca que tras el Brexit, Reino Unido parece "el juego de tronos dopado". 

  • 22:25

    En su minuto final, Timmermans pide a los ciudadanos a nocaer en la indiferencia y que acudan a votar porque si no lo hacen "es como dejar que otro decida por su futuro".

  • 22:26

    En su último mensaje, Webber pide el voto para abrir un capítulo optimista en Europa e invita a los ciudadanos a vque les digan cuáles son los temas más importantes para ellos.

  • 22:27

    Por su parte, Vestager hace una llamada al voto para en la próxima legislatura contar con una comisión en la que hayan igualdad que sea capaz de afronar todos los cambios de los que han estado hablando durante el debate. 

  • 22:28
    Zahradil sostiene que nadie está satisfecho con la situación actual de la UE por lo que pide el voto para encontrar un equilibrio de los poderes "a nivel europeo y nivel nacional" mientras que Keller hace una llamamiento a un voto para que se escuche a los jóvenes, se haga justicia y proteja el clima.
  • 22:30

    Tras el debate electoral pueden seguir la mesa de análisis en una edición especial de la Noche en 24 desde Bruselas

  • 22:35

    En la mesa de análisis del debate, Marc Sala está acompañado por Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas, Jaume Masdeu, corresponsal de La Vanguardia, Griselda Pastor, de la Cadena Ser y Enrique Serbeto, de ABC

  • 22:45

    Los candidatos a la Comisión Europea apelan a reforzar la unidad y la solidaridad del bloque para afrontar los desafíos. [Lee aquí la crónica del debate de nuestra compañera Paloma de Salas]

  • 22:50

    Repasa la postura del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa sobre medio ambiente: 

    Margrethe Vesthager, sobre el cambio climático: "Tenemos muchas herramientas ¿porque no aplicarlas en vez de esperar?"
    rtve Margrethe Vesthager, sobre el cambio climático: "Tenemos muchas herramientas ¿porque no aplicarlas en vez de esperar?"
  • 22:51

    Éste ha sido el minuto de oro de los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea:

    El minuto de oro de los candidatos a las elecciones europeas cierra el debate electoral
    rtve El minuto de oro de los candidatos a las elecciones europeas cierra el debate electoral
  • 22:56

    Les recordamos que contamos con un especial de elecciones europeas en el que pueden informarse de todo lo relacionado con los comicios del próximo 26 de mayo: programas, candidatos y últimas noticias. 

  • 23:04

    En rueda de prensa tras su participación en el debate, Keller ha recalcado la importancia de redireccionar las inversiones y el gasto hacia políticas verdes que protejan el medio ambiente.

  • 23:15

    El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas destaca en la Noche en 24 que el debate celebrado este miércoles ha sido un "gran momento de democracia europea" y que gracias a él la gente ha podido escuchar a los que aspiran a liderar Europa, y sostiene que aunque no son primarias a la estadounidenses, es una forma embrionaria y que será la regla en los próximos años.

     

     

  • 23:20

    Repasa en el siguiente vídeo las propuestas iniciales de los candidatos de las principales alianzas a la Comisión Europea: 

    Los candidatos a las elecciones europeas presentan sus propuestas en 30 segundos
    rtve Los candidatos a las elecciones europeas presentan sus propuestas en 30 segundos
  • 23:24

    En este debate, las seis principales alianzas han buscado consenso a pesar de las diferentes soluciones para la migración o el cambio climático.



  • 23:30

    Hasta aquí la narración minuto a minuto del debate celebrado en el Parlamento Europea con los principales candidatos a la presidencia a la Comisión Europea. Muchas gracias por leernos, pueden seguir informándose en RTVE.es. 


Ver más