Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Del azul predominante de 2016 al rojo de 2019: así ha cambiado el mapa de España por municipios

Por

Evolución del voto mayoritario en los municipios de España de 2016 a 2019

En menos de tres años el color de la mayor parte de España ha tornado del azul al rojo después de unas elecciones donde el bipartidismo sigue siendo lo más votado pero donde la diferencia entre PSOE (123 escaños) y PP (66) ha sido mayor que nunca. El mapa de España por municipios descubre, sin embargo, territorios que han resistido a la oleada socialista y los populares todavía han sido predominantes en algunas localidades, especialmente en Galicia, su feudo histórico (que ahora ha arrebatado el PSOE) y Castilla y León.

[Especial en RTVE.es: Los datos hablan]

El PSOE domina en votos en todas las comunidades salvo Cataluña, Navarra, País Vasco, donde han sido mayoritarias las fuerzas nacionalistas. El PP no ha sido la fuerza mayoritaria en ninguna autonomía, salvo en la ciudad autónoma de Melilla, pero aún así, éstos son sus focos de resistencia:

Galicia y Castilla y León, donde más resiste el PP

Pese que en Galicia el PSOE obtuvo más votos que el PP (524.844 frente a los 447.562) y los mismos escaños, los populares han sido la fuerza dominante en prácticamente toda la provincia de Lugo y de Ourense y en buena parte de A Coruña y Pontevedra. Los socialistas, sin embargo, han dominado en las grandes ciudades, como Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo, con una importante densidad de población.

Mapa de los partidos más votados en cada municipio en 2016

Mapa de los partidos más votados en cada municipio en 2016 Datadista

La otra comunidad autónoma donde los populares han resistido en más municipios como fuerza mayoritaria ha sido Castilla y León, autonomía donde el PSOE ha obtenido 451.048 votos y 12 escaños frente a los 394.658 votos y 10 escaños del PP. Al igual que en Galicia, el PSOE ha sido la fuerza más votada en los municipios más poblados, como Valladolid, Zamora, Burgos, y Segovia. El PP, por contra, ha vencido en los más despoblados.

En Murcia, sin embargo, el PP ha salido victorioso en buena parte del territorio, especialmente en Murcia capital y en Orihuela.

[Lee también: Así ha sido el reparto de escaños por provincias; Cs y Vox se benefician de la caída del PP]

Los nacionalistas anulan a Podemos en País Vasco, Cataluña y Navarra

Unidas Podemos, el único partido de ámbito nacional que apuesta por reconocer la diversidad nacional del país y partidario de un referéndum para resolver el conflicto catalán, ha quedado prácticamente anulado en País Vasco, donde en 2016 obtuvo importantes victorias como la de ser fuerza ganadora en Vitoria Gasteiz -que ha pasado a manos socialistas- y Donostia, y en Cataluña, donde entonces fue dominante en los municipios más poblados, como Barcelona y Lleida. Y el PSOE tan sólo se ha erigido ganador en una provincia catalana, en Barcelona.

Por contra, PNV y Bildu han ganado la hegemonía de País Vasco; Navarra Suma lo ha hecho en Navarra y ERC ha recibido un apoyo mayoritario en Cataluña. Podemos queda prácticamente anulado también en Navarra, aunque en esta autonomía resiste en pocos y pequeños municipios.

Y el PP, además de cosechar su peor resultado histórico, se ha quedado sin ningún diputado en el País Vasco, ni siquiera el de Álava, que le fue arrebatado por BIldu, lo que ha hecho que el vicesecretario de organización popular, Javier Maroto, se haya quedado sin asiento en el Congreso de los Diputados.

Mapa de los partidos más votados en cada municipio en 2016

Mapa de los partidos más votados en cada municipio en 2016 Datadista

[Lee también: ¿Cuánto le ha costado un escaño a cada partido?]

Coalición Canaria gana fuerza y Vox aplasta al PP en El Ejido

Del azul casi uniforme en Canarias y Baleares de 2016 queda poco tras las elecciones del domingo. El PSOE es la fuerza mayoritaria en ambas comunidades autónomas, pero Coalición Canaria ha ganado fuerza en las islas del sur, especialmente en la zona centro y norte de Tenerife. Unidas Podemos, por contra, pierde los municipios que logró en 2016 en Baleares.

Por último, Vox ha entrado por primera vez en el Congreso con 24 diputados y ha sido la fuerza mayoritaria en algunos municipios españoles, especialmente de Andalucía, Madrid -sólo en esta comunidad ha obtenido 520.000 votos- y Levante. El mayor porcentaje de voto lo ha obtenido en la provincia de Almería (19,15%), donde ha arrebatado al PP el dominio de El Ejido, una importante localidad de casi 85.000 habitantes.