Enlaces accesibilidad

Decretan libertad para el rapero Pablo Hasel tras ser detenido en un control por tener una orden de búsqueda

  • Fue detenido por la Guardia Civil en un control de tráfico en Benicarló por una orden de búsqueda y captura
  • La detención se produjo cuando volvía del recibimiento al histórico preso del GRAPO José Francisco (Paco) Cela Seoane

Por
Pablo Hasel en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo del 01/02/2018
Pablo Hasel en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo del 01/02/2018.

Un juzgado de Vinaròs, en Castellón, ha dejado en libertad al rapero Pablo Hasel tras ser detenido este domingo en un control de tráfico en Benicarló, al comprobar que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura porque no haberse presentado en un juicio.

Tras ser detenido y puesto a disposición judicial, el rapero ha quedado en libertad tras declarar ante el juez, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana recogidas por Efe han señalado que el juez ha establecido medidas cautelares para garantizar su comparecencia ante el juzgado.

La entidad LLibertat Pablo Hasel ha informado en su cuenta de Twitter que el motivo de la detención ha sido "darle una citación para un juicio que tiene pendiente" y ha criticado que lo hayan tenido toda la noche en los calabozos.

Condena por enaltecer a ETA y a los Grapo

Llibertat Pablo Hasel informó este domingo de la detención, que se produjo cuando el rapero volvía del recibimiento al histórico preso del GRAPO José Francisco (Paco) Cela Seoane, que ha dejado la prisión valenciana de Picassent tras cumplir más de 30 años de condena.

Según fuentes del instituto armado, Hasél debía comparecer ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida.

Llibertat Pablo Hasel convocó una concentración delante del cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs al que el rapero fue trasladado, para exigir su "libertad inmediata" y denunció en su cuenta de Twitter "esta nueva detención política que evidencia la ausencia de derechos y libertades políticas, y más en un día" en que "se celebra otra farsa electoral".

Rebaja de la condena

El rapero fue condenado a dos años y un día de prisión por enaltecer a ETA y a los Grapo en Twitter como "ejemplos", aunque la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional rebajó su pena el pasado mes de septiembre a nueve meses y un día, por lo que no fue a prisión, al no exceder de dos años el tiempo de condena.

Al revisar la sentencia que le impuso la sección primera de lo Penal, con un voto particular discrepante de una magistrada que consideró que le amparaba la libertad de expresión, la Sala de Apelación advirtió de que los tuits analizados "no encajan dentro de la libertad de expresión", ya que rezuman "violencia" y una "banalización del terrorismo".

Sin embargo, y a la luz de la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), los magistrados que revisaron la sentencia consideraron que concurren ciertas causas que "atenúan la responsabilidad penal" del rapero y por ello acordaron rebajarle la pena.