Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rebaja a nueve meses la condena al rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo

  • El artista no irá a prisión, ya que la pena no excede los dos años

Por
La Audiencia Nacional rebaja la condena al rapero Hasel
Pablo Hasel durante el juicio por enaltecimiento del terrorismo e insultar a la Corona y a los Cuerpos de Seguridad en Twitter y YouTube.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha rebajado a nueve meses y un día la condena al rapero Pablo Hasel de dos años y un día de cárcel por sus mensajes en Twitter a favor de ETA y los Grapo, ya que estas organizaciones ya no están activas.

De este modo, Pablo Rivadulla -nombre real del rapero- no irá a prisión ya que la condena no supera los dos años.

Al revisar la sentencia que le impuso la sección primera de los Penal, la Sala de Apelación advierte que los tuits analizados "no encajan dentro de la libertad de expresión", ya que rezuman "violencia" y suponen una "banalización del terrorismo".

Pero considera -en base a la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)- que concurren ciertas causas que "atenúan la responsabilidad penal" del rapero, por lo que ha acordado rebajarle la pena.

Entre esas causas cita el hecho de que Hasel ensalzó a bandas que llevan "un tiempo importante sin realizar acciones terroristas" y que las expresiones utilizadas en esos comentarios, aunque suponen una reincidencia en un delito por el que ya había sido condenado, "son menos explícitas que aquellas por las que se le condenó en un pasado".

Esta pena ahora rebajada se sumaba a otra condena anterior de otros dos años de cárcel por enaltecimiento del terrirsmo que le fue impuesta en 2014 y que tenía en suspenso, tras ser ratificada por el Tribunal Supremo, al carecer de antecedentes.