Enlaces accesibilidad

El cambio climático amenaza la supervivencia de las ballenas en aguas españolas

  • La presión pesquera y el incremento de la temperatura del agua pueden modificar sus rutas migratorias
  • Ballenas azules, rorcuales comunes y norteños se encuentran "seriamente amenazados", según un estudio

Por
Las ballenas se dirigen a las zonas próximas de la costa de España para alimentarse, debido a la presencia de krill del norte.
Las ballenas se dirigen a las zonas próximas de la costa de España para alimentarse, debido a la presencia de krill del norte.

Las ballenas azules, los rorcuales comunes y los norteños se encuentran "seriamente amenazados" por el cambio climático en aguas españolas, así lo afirma un estudio de Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) publicado en la revista Ecological Indicators.

Según este informe, el incremento de la temperatura del agua puede modificar las rutas migratorias de estas ballenas y la “enorme presión pesquera” podría causar un mayor impacto en la presencia de su alimento.

El trabajo confirma que las ballenas se dirigen a las zonas próximas de la costa de España para alimentarse,  debido a la presencia de una especie de crustáceo malacostráceo de la orden Euphausiacea (Meganyctiphanes norvegica), también conocido como krill del norte. Este se concentra en determinadas zonas por los fenómenos de afloramiento costero y que es la “fuente principal de alimento de estas ballenas”.

La organización afirma que el cambio climático afecta al índice de afloramiento costero y esto pone en “claro riesgo la supervivencia y migración de las ballenas en nuestras aguas”.

Entre Finisterre y las Islas Cíes

Entre los años 2016 y 2017 investigadores del instituto BDRI realizaron 32 salidas para estudiar la distribución de las ballenas a lo largo de 3000 kilómetros entre Finisterre y las Islas Cíes. Se observaron un total de 54 ballenas de estas tres especies, en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ballena azul, rorcual común y rorcual norteño.

BDRI explica que el uso de modelos aditivos generalizados permitió entender mejor qué tipo de variables oceanográficas, topográficas u antrópicas condicionan la presencia de las ballenas en la costa gallega. Estos resultados dieron a conocer la “clara relación existente entre los cambios oceanográficos inducidos por el afloramiento costero en determinadas zonas y la concentración de ballenas”.

Protestas estudiantiles

Desde la organización advierten que estos resultados “no hacen más que confirmar las protestas de los más jóvenes contra la falta de medidas” por parte de los gobiernos e instituciones para frenar el cambio climático.

Ponen como ejemplo la “total ausencia de dicho argumento entre los temas tratados por los representantes de los principales partidos políticos” tras varias horas de debate televisivo.

“Los líderes políticos deben convertir en máxima prioridad la necesidad de controlar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, pero parecen estar bastante lejos de la vida de los ciudadanos”, explican en el comunicado.