Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez pide el voto a quienes creían que Cs era de "centro" e Iglesias advierte contra un pacto PSOE-Ciudadanos

  • Sánchez advierte de que votando a Cs "el bloque de la involución tendrá más opciones". Especial elecciones generales 2019
  • Iglesias se reafirma como la única garantía para un gobierno progresista porque el PSOE intentará pactar con Cs si puede

Por
Acto electoral de Pedro Sánchez en Alicante
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, un acto electoral de su partido celebrado en Alicante.

Con quién está dispuesto a pactar Ciudadanos después de las elecciones generales del 28A es una cuestión que ocupa parte del discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así, mientras que el primero advierte a quienes pensaron que Cs era "de centro" y pide su voto alertando de que pactará con la derecha, Iglesias ha llamado a los votantes del PSOE a que apoyen a Unidas Podemos estas elecciones para forzar a Sánchez a pactar con la formación morada en lugar de con Cs y garantizar así que haya un "gobierno progresista".

Sánchez ha pedido el voto, sin mencionar a Cs, a quienes en el pasado "han votado otras opciones que se pensaban que eran de centro y ahora se ha visto perfectamente dónde están", porque si vuelven a votarles, "mayores opciones tendrá el bloque de la involución".

"Queremos que España mire al futuro y el futuro no tiene intermediarios. Quien quiera futuro tiene que votar al PSOE porque si se vota a otras formaciones políticas, mayores opciones tendrá el bloque de la involución de sumar y gobernar a partir del próximo 28 de abril", ha sostenido Sánchez en su mitin central de campaña, en Alicante, acompañado del presidente valenciano, Ximo Puig, y el cabeza de lista por Alicante y ministro de Ciencia, Pedro Duque. La "única manera de que España siga avanzando es la opción que representa el PSOE", ha añadido.

Iglesias afirma que es la "única garantía de que haya un gobierno progresista"

Si Sánchez se dirige a los votantes de Cs, Iglesias ha alertado este sábado a los votantes del PSOE de que “la única garantía de que haya un Gobierno progresista” es que la coalición tenga escaños suficientes porque, “si no, los poderes económicos van a empujar al PSOE a pactar con la derecha, como ha ocurrido siempre”.

Desde Miranda de Ebro (Burgos), y tras desgranar su programa electoral, Iglesias se ha mostrado convencido de que “muchos votantes progresistas" que prefieren votar al PSOE antes que Unidas Podemos "están de acuerdo” con las medidas moradas. A ellos les ha planteado una reflexión: “Por qué cada vez que emplazamos al PSOE a decir que no van a pactar con Ciudadanos miran para otro lado?”.

Él mismo se ha respondido : "No lo pueden asegurar porque, si les dan los números, van a llegar a un acuerdo. No porque lo diga yo, sino porque lo dijo Pedro Sánchez en 'Salvados'", refiriéndose a una entrevista de 2016.

Si el 28 de abril Unidas Podemos no tiene votos suficientes para pactar con el PSOE y Ciudadanos sí, continuó, los socialistas “van a recibir todas las presiones” para llegar a un acuerdo con el partido de Albert Rivera, del que dijo que tiene un discurso de “extrema derecha”.

Según Iglesias, los socialistas, en octubre pasado, “acordaron los Presupuestos con nosotros porque no les quedaba más remedio”. Y en la nueva legislatura ocurrirá lo mismo, por lo que “la única garantía de que haya un Gobierno progresista” será votar a Unidas Podemos y que den los números para un acuerdo con el PSOE. “Si no, los poderes económicos van a empujar al PSOE a pactar con la derecha, como ha ocurrido siempre”.

Finalmente, Iglesias, que también ha hecho una defensa del autogobierno y la plurinacionalidad y ha cargado contra el "mercadeo" del PNV en Madrid en su visita vespertina a Bilbao, ha lanzando un mensaje al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras. No tiene sentido anticiparse a los resultados antes de "jugar el partido", ha explicado en una entrevista en Radio Valladolid de la Cadena Ser, en la que ha deseado que el PSOE y Unidas Podemos puedan formar gobierno sin "necesitar más apoyos".

De esta forma, el líder de Podemos responde a las palabras del viernes de Junqueras, que afirmó desde la cárcel que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, aunque advirtió que no renunciará al referéndum.