Enlaces accesibilidad
Los datos hablan

Las tres maneras de perder del bipartidismo

  • El PSOE ha perdido casi todos los grandes municipios catalanes en favor de Podemos
  • El PP pierde votos en Madrid, pero sigue ganando a los demás partidos
  • Podemos ha hecho que 31 ciudades cambien el azul por el morado

Por
Evolución del bipartidismo en España por municipios
Evolución del bipartidismo en España por municipios

Con la llegada de Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales de 2015, el escenario político se fragmentó y los dos partidos dominantes hasta entonces, PP y PSOE, pasaron de tener el 73% de los votos al 50%. Desde entonces, en mayor o menor medida, la batalla se ha librado entre las cuatro formaciones.

La caída del bipartidismo no ha sido igual en todo el territorio y, sobre todo, no ha tenido las mismas causas. Cogiendo como muestra los municipios de más de 10.000 habitantes, se puede comprobar cómo en algunos lugares el culpable de este desgaste es solo uno de los dos partidos. Los datos también demuestran que PP o PSOE pueden perder muchos votos en un municipio y, aun así, seguir por encima de las demás opciones políticas. En Cataluña, Madrid y Navarra, el bipartidismo descenció y tuvo diferentes consecuencias.

La caída en desgracia del PSOE en Cataluña

Caída en votos del PSOE en Cataluña entre 2011 y 2016

Caída en votos del PSOE en Cataluña entre 2011 y 2016 rtve.es

El principal culpable del descalabro del bipartidismo en Cataluña es el PSOE. De los 45 municipios en los que ganó en 2011, a día de hoy, solo ha conservado uno . El gran ladrón de votos del PSOE fue En Comú Podem, que le robó la victoria en 44 localidades. La formación morada arrasó entre los catalanes en 2015, auqnue perdió siete ciudades en las elecciones de 2016 en favor de ERC.

Este territorio también es interesante por la presencia de las formaciones nacionalistas como CiU, que perdió 47 ciudades entre 2011 y 2015. 32 de ellas fueron a parar a En Comú Podem, el partido que más daño le hizo; 14 a Esquerra Republicana de Catalunya y uno a Ciudadanos.

Cuando el bipartidismo pierde muchos votos, pero pocos municipios

Evolución del bipartidismo en Madrid entre 2011 y 2016

Evolución del bipartidismo en Madrid entre 2011 y 2015 rtve.es

En Madrid, la caída del bipartidismo en votos no tiene las mismas consecuencias que en Cataluña. Aunque en 2015 mucha gente dejó de votar al Partido Popular, este siguió ganando en la mayor parte de los municipios. Por ejemplo, entre 2011 y 2015, el PP cayó 22 puntos, pero solo perdió en 6 ciudades, en las que ganó Podemos (Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares), PSOE (Fuenlabrada) y Ciudadanos (Arroyomolinos). En 2016, el Partido Popular recuperó votos y cuatro de las ciudades que había perdido. Los únicos municipios que se le resisten desde entonces son Parla y Rivas-Vaciamadrid, en los que Podemos fue el partido más votado.

El viaje ideológico de las ciudadaes navarras

Evolución del bipartidismo en Navarra entre 2011 y 2016

Evolución del bipartidismo en Navarra entre 2011 y 2016 rtve.es

En Navarra, entre 2011 y 2015, el partido Popular pasó de ganar en nueve ciudades a hacerlo en tres. Lo curioso es que la formación que le quitó esos seis municipios fue Podemos. El partido de Pablo Iglesias también ganó en dos pueblos que antes pertenecían al Partido Socialista y, en las siguientes elecciones, las de 2016, volvió a ganar en los mismos lugares. El Partido Popular solo resistió la embestida en Pamplona, Tudela y Estella y el PSOE ni siquiera apareció en escena.

¿Dónde pierde y gana más el bipartidismo?

Entre 2011 y 2016, PP y PSOE sufrieron en casi todo el país, pero hubo municipios en los que cayeron más de 30 puntos. Es el caso de Vinaròs, un pueblo de Castellón de poco más de 28.000 habitantes en el que el Partido Popular se dejó casi 20 puntos tras la llegada de Podemos-Compromís. En La Nucia (Alicante) y La Pobla de Vallbona (Valencia), PP y PSOE cayeron entre 29 y 30 puntos.

En cambio, todavía hay feudos en los que socialistas y populares mantienen el tipo. Los únicos cuatro municipios en los que ha subió el bipartidismo fueron asturianos: Tineo, Villaviciosa, Cangas de Narcea y Valdés. En esta última localidad, ganó más de cuatro puntos, pero solo gracias al arrastre de la coalición PP-Foro, que les ayudó a aglutinar más votos.

Según los sondeos, en las próximas elecciones, el PP será el que más votos pierda entre los cuatro grandes partidos. Esto, unido a la aparición de Vox, podría provocar una nueva caída del bipartidismo, que había logrado una ligera recuperación en 2016.