Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre la decisión de enviar el caso de María José Carrasco a un juzgado de Violencia contra la Mujer

Por
La fiscalía no considera que el caso de María José Carrasco sea violencia de género

La fiscal de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del juez del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid de inhibirse en el caso de la muerte de María José Carrasco y enviarlo a los juzgados de Violencia contra la Mujer.

"Ella había pedido reiteradamente de una forma libre, pública y voluntaria terminar el sufrimiento. Ella había adquirido las herramientas para llevarlo a cabo. Ella había decidido el momento, y pidió ayuda a su marido para ejecutar este hecho que finalmente ejecutó. En este caso la muerte de María José no es un acto de violenica de género y por ello vamos a recurrir la decisión del juzgado de instrucción", ha dicho este jueves Martín Nájera en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Tras el recurso, será la Audiencia de Madrid la que se pronunciará sobre si Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer María José Carrascoenferma de esclerósis múltiple, debe ser juzgado en un juzgado ordinario o en uno de violencia de género.

La sentencia del Supremo

El juez de instrucción decidió inhibirse amparándose en la doctrina dictada por el Tribunal Supremo hace tres meses, que determina que los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja son actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad.

Una doctrina que puede interpretarse, según la fiscal Pilar Martín Nájera, con matices: "No es solo que sea un hombre y una mujer, también que haya una relación de abuso y dominación, y ese matiz no lo ha entendido el juez de instrucción", ha explicado al anunciar el recurso.

Primero es el juzgado de Violencia contra la Mujer quien debe aceptar o rechazar el caso, según considere que es o no competetente para juzgarlo.

"Si el juez de instrucción no lo revoca será la Audiencia quien decida", ha dicho Martín Nájera. "La Fiscalía va a recurrir porque está claro", ha concluído.

La defensa también recurrirá

La defensa de Ángel Hernández también recurrirá la decisión del juez de pasar el caso a un juzgado de Violencia de Género al entender que está acreditada la intencionalidad de los hechos, que fue cumplir la voluntad de su mujer para evitar que sufriera. "No parece de sentido común" esta calificación porque fue "un acto de amor" hacia Maria José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años, han declarado a Europa Press fuentes de la defensa.

En cualquier caso, el delito que se le imputa a Hernández sigue siendo el de auxilio o cooperación al suicidio, tipificado en el artículo 143 del Código Penal y que contempla penas que van desde los dos hasta los diez años de prisión.