Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Ciudadanos firma un acuerdo electoral con UPyD y coloca a su líder en las listas europeas

  • El líder de la formación, Cristiano Brown, irá en el puesto 11 de la candidatura de Cs a las elecciones europeas

Por
El líder de UPyD, Cristiano Brown, posa en la plaza de Colón entre Santiago Abascal (Vox) y Pablo Casado (PP).
El líder de UPyD, Cristiano Brown, posa en la plaza de Colón entre Santiago Abascal (Vox) y Pablo Casado (PP).

Ciudadanos y UPYD han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, que incluye la incorporación del líder de la formación magenta, Cristiano Brown, como número 11 en la lista europea del partido de Albert Rivera.

Este acuerdo tiene el objetivo de agrupar a los actores políticos "para dar una herramienta de unión y modernización del país", ha explicado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá tras reunirse con el líder de UPYD, en una semana en la que el partido naranja ha cerrado la incorporación a sus listas europeas de exmiembros del PP (el expresidente balear José Ramón Bauzá) y del PSOE (la exportavoz en el Congreso Soraya Rodríguez).

De esta manera, se formaliza la alianza electoral de UPyD con Ciudadanos, después de que ya lo hiciera a título individual la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, número dos de la lista de Cs a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, como independiente.

Cristiano Brown, actual líder del partido que fundó Rosa Díez, estuvo presente en la concentración convocada por Ciudadanos y PP el pasado 10 de febrero en la plaza de Colón en Madrid, en favor de la unidad de España y de un adelanto electoral, y subió al escenario para posar en la famosa foto de Colón junto a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, líder de Vox.

De origen brasileño, Brown es ingeniero de Telecomunicaciones y miembro del Consejo Político Nacional de UPyD desde 2009, además de concejal del grupo municipal de UPyD en Las Rozas (Madrid) desde 2011.

Una colaboración que no cuajó en 2014

Las negociaciones entre ambos partidos para alcanzar una colaboración global en las próximas citas electorales empezaron en febrero, y llegan después de que Ciudadanos intentara sin éxito en septiembre de 2014 una alianza con el partido magenta, liderado entonces por Rosa Díez, lo que desencadenó una crisis interna que llevó a la marcha de muchos de sus miembros más destacados a las filas de Ciudadanos y casi a la disolución de UPyD, que en la actualidad mantiene un centenar de alcaldes.

Esta colaboración nace ahora del mandato del Consejo Político de UPyD, que autorizó a Brown emprenderlo. El actual líder se ha mostrado partidario de sumar fuerzas electorales con Ciudadanos para frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha.

El líder de UPyD ha calificado la situación política actual de "tormentosa"” y por eso ha querido dejar a un lado las "estrategias partidistas", y que ambas formaciones han "madurado" desde que barajaron su unión hace cinco años.

Mantendrá sus siglas en los municipios donde tiene equipo

No obstante, Brown ha recalcado que UPyD sigue siendo un partido "independiente", y que este acuerdo no supone la "disolución" de UPyD, "la fusión ni la integración" en Ciudadanos, sino que en algunos sitios concurrirán "de la mano" y en otros "por separado".

En este sentido, a preguntas de los periodistas, ha anunciado que UPyD primará los municipios donde tiene estructura y equipos, diciendo que se negociará "hasta el último momento para cerrar acuerdos" con Cs, mientras que en las generales “hay que reforzar el centro político” y no es el momento para presentarse, por lo que estará "colaborando directamente con Ciudadanos para la campaña del 28 de abril”.

Según dijo, en principio UPyD quería firmar este acuerdo para las municipales y europeas, pero, ante la convocatoria sorpresiva de las generales, su dirección considera que "lo mejor es pedir el voto y mostrar los medios que tenemos en el partido para colaborar". "Contribuiremos con nuestro trabajo, con nuestra capacidad politica que tiene el partido a día de hoy para reforzar ese mensaje del centro político", sentenció.