Enlaces accesibilidad

Procesan a El Cuco por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

  • El juez considera que tanto él como sus padres urdieron un plan para engañar al tribunal sobre el asesinato de Marta
  • El Cuco, que era menor cuando ocurrió el crimen, fue condenado a más de dos años en un centro por encubrimiento

Por
Procesan a El Cuco por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por presunto falso testimonio a Francisco Javier García, El Cuco, y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en 2009, según han confirmado fuentes judiciales a TVE.

Francisco Javier García, El Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen. El auto se dirige también contra sus progenitores, aunque el padre ya ha fallecido.

El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra 'El Cuco' -condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo-, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.

Acusados de falso testimonio

En el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, el juez instructor Carlos Mahón decreta el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Ángel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.

Además, acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor señala que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Angel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados -Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García-, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

Declararon de manera "falsa y mendaz" ante el tribunal

En este sentido, indica que el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla dictó sentencia el pasado 24 de marzo de 2011, mediante la cual se imponía al Cuco, como responsable de un delito de encubrimiento, la medida de dos años y once meses de internamiento en régimen cerrado, y se le absolvía de los dos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y de profanación de cadáveres, que se le imputaban.

Igualmente, tras el juicio oral celebrado en octubre y noviembre de 2011, la Audiencia condenó en enero de 2012 a Miguel Carcaño a 20 años cárcel por un delito de asesinato. Posteriormente, el Tribunal Supremo le añadió un año y tres meses más de prisión por un delito contra la integridad moral.

Por su parte, la Audiencia absolvió al resto de acusados, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado -juzgado por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral-; la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, procesados por delitos de encubrimiento y contra la integridad moral.

El 25 de octubre de 2011, habiendo alcanzado ya la mayoría de edad, prestó declaración en calidad de testigo El Cuco, el cual, "de acuerdo con el plan urdido", manifestó ante la Sala, "de manera falsa", que no había estado en la tarde noche del día 24 deenero de 2009 en el piso de León XIII, lugar donde se le dio muerte a Marta.

Motivos "suficientes" para atribuir los hechos a los investigados

Las diligencias hasta la fecha practicadas para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho que motiva la formación de esta causa y las personas que en él han participado, evidencian, según el instructor, que existen motivos "suficientes" para atribuir su perpetración a los investigados Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C., por lo que procede seguir el procedimiento abreviado.

Los indicios vienen determinados por las declaraciones de los testigos propuestos investigado y por la documental obrantes en autos, todo ello sin perjuicio de las pruebas que las partes puedan proponer practicar en el acto de juicio oral.

De otro lado, fuentes del caso han precisado a Europa Press que si se consigue demostrar que estas "mentiras" permitieron a los adultos juzgados tener una coartada y por consiguiente que se dictara una sentencia absolutoria para muchos de ellos, la familia podría presentar ante el Tribunal Supremo un recurso extraordinario que diera lugar a la suspensión de la sentencia y con ello la celebración de un nuevo juicio. No obstante, esto sería un largo camino aún por recorrer y el auto de procedimiento abreviado es "un paso".

Antonio del Castillo: "Lo esencial es saber donde está el cuerpo de mi hija"

Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana asesinada, ha insistido tras conocer la decisión del juez instructor en tener "cautela y precaución" ante esta "buena noticia". "Hay que esperar a la celebración del juicio y después que sean condenados por falso testimonio", si así lo consideran los tribunales, pero "pensamos que nos puede abrir la puerta a un nuevo juicio contra los mayores, que es lo que siempre hemos pedido y deseado".

En este sentido, ha reiterado que confían en la condena al Cuco y a su madre y que "nos lleve a un nuevo juicio donde se sepa la verdad". Para Antonio del Castillo, lo "primordial y más importante" es saber donde está el cuerpo de su hija, "si dicen donde está esto se ha acabado".

Ha señalado que tienen "esperanza" en este nuevo procedimiento judicial, porque se han aportado "nuevas pruebas" como los audios donde ambos investigados dicen que "estuvieron allí" y se contradicen con lo dicho en el juicio.