Enlaces accesibilidad

Las elecciones de El Salvador apuntan a una ruptura del bipartidismo

  • Según las encuestas, Nayib Bukele, de 37 años y aspirante a la presidencia por el partido Gana puede ganar las elecciones
  • El nuevo presidente tendrá que asumir un país con un alto grado de corrupción y a Estados Unidos

Por
El Salvador celebra elecciones presidenciales bajo un fuerte dispositivo de seguridad

Los salvadoreños eligen a su presidente entre cinco candidatos. Según los sondeos, los votantes buscan una opción que se aleje de los partidos tradicionales y Nayib Bukele, de 37 años y aspirante a la presidencia por el partido Gana, tiene entre el 42% y el 57% de apoyo de los votantes, según las agencias demoscópicas. Todo apunta a que dirigirá el país durante los siguientes cinco años. Bukele fue expulsado del Fmln y se describe a sí mismo como izquierdista, aunque ha formado una coalición con militantes de distinta ideología.

En los comicios compiten Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

Bipartidismo que apunta a su fin

Desde el final de su sangrienta guerra civil en 1992, El Salvador ha sido gobernado por dos partidos: el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln) y su rival, Alianza Republicana Nacionalista conservadora (Arena). Un bipartidismo que estas elecciones, la sexta desde el final de la guerra, parece haber llegado a su fin.

El próximo presidente de El Salvador tendrá que poner en marcha una política económica que saque al país de la crisis, combatir la corrupción y abordar una de las tasas de homicidios más altas del mundo. "Estamos hartos de tanta corrupción", ha declarado María Amaya, un ama de casa decepcionada con los partidos tradicionales, el Fmln y Arena, “tuvieron su tiempo para hacer algo y no lo hicieron ", ha declarado.

Otro de los asuntos espinosos será la inmigración y el enfrentamiento con el gobierno de los Estados Unidos. Si ningún candidato obtiene más del 50% de la votación, habrá una segunda vuelta que tendrá lugar en marzo.

Comisión anticorrupción

Bukele, quien fue alcalde de San Salvador entre 2015 y 2018, quiere crear una comisión internacional anticorrupción con el apoyo de las Naciones Unidas, siguiendo ejemplos similares que se han llevado a cabo en Guatemala y Honduras.

"Crearemos una (comisión) para que los corruptos no puedan esconderse donde siempre se esconden. Esta vez tendrán que devolver lo que robaron ", ha declarado Bukele.

Jornada sin propaganda electoral

El Tribunal Supremo Electoral ((Tse) de El Salvador ha ordenado retirar la propaganda electoral cercana a los lugares de votación, así como los altavoces colocados por los partidos que "están interrumpiendo la jornada".

"El TSE ha girado nuevamente un acuerdo sobre la propaganda prohibida a menos de 100 metros de los centros de votación, no queremos tener mayores inconvenientes", ha declarado el presidente del Tribunal,

La decisión incluye la retirada de altavoces y la suspensión de la entrega de propaganda por parte de simpatizantes de los partidos para evitar que "se vulnere el principio de equidad".