Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos y 114 personas desaparecidas en un naufragio en el Mediterráneo

  • La Marina Militar italiana ha rescatado a tres de los supervivientes, tras un naufragio ocurrido a 50 millas de las costas de Libia
  • La ONG alemana Sea Watch que había comunicado el hundimiento del barco, ha rescatado a 47 personas

Por
En una imagen de archivo, un migrante observa el Mediterráneo desde el Open Arms
En una imagen de archivo, un migrante observa el Mediterráneo desde el Open Arms

Al menos 114 personas están desaparecidas y otras tres han sido encontradas muertas, tras el naufragio de un barco con inmigrantes, a 50 millas de las costas de Libia, según el testimonio facilitado por los tres supervivientes rescatados por la Marina italiana a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por su parte, la organización Sea Watch habría rescatado a 47 personas del mar.

Los tres rescatados por la Marina italiana, localizados con una avioneta de reconocimiento, se encentran seguros a bordo de su embarcación, ha explicado la organización en las redes sociales.

En un principio se notificó que había cerca de 20 desaparecidos, ya que eran los que se habían avistado en la barca que se estaba hundiendo, pero según el portavoz de la OIM en Italia, Flavio di Giacomo, los tres supervivientes han informado de que, en el bote que partió desde las costas de la ciudad libia de Garabulli, iban 120 personas.

La marina Italiana rescató a tres migrantes

Di Giacomo ha informado que los supervivientes son dos sudaneses y un gambiano y que han contado cómo tras once horas de navegación, el bote neumático en el que viajaban empezó a deshincharse y poco a poco, las personas fueron cayendo al mar.

Entre las personas desaparecidas, según su testimonio, hay unas diez mujeres, una de ellas embarazada, y dos niños, y procedían sobre todo de Nigeria, Camerún, Gambia, Costa de Marfil y Sudán.

Los tres rescatados, enviados tras el rescate a la isla de Lapedusa, se están recuperando en una clínica de la hipotermia sufrida tras haber caído al mar, "donde dicen que estuvieron cerca de tres horas". aunque parecen estar fuera de peligro, "se encuentran en estado de shock tras lo sucedido", ha agregado Di Giacomo.

En la madrugada del sábado, la Marina italiana había informado de que uno de sus aviones avistó una barcaza en pésimas condiciones con 25 personas a bordo y pudo lanzar dos balsas salvavidas hinchables.

A la zona fue enviado el cazatorpedos "Caio Duilio", que se encontraba a unas 110 millas de la zona, y un helicóptero que a su llegada pudo salvar a tres migrantes, dos de los cuales habían podido alcanzar una de las balsas, mientras que el tercero fue rescatado en el mar. También se avistaron tres cuerpos sin vida.

La Marina Militar italiana ha explicado que las tareas de búsqueda de los desaparecidos han pasado a Libia, que ha enviado a la zona un barco mercantil de bandera liberiana que por el momento no ha comunicado ningún nuevo avistamiento.

Solos ante la desolación

La ONG alemana Sea Wach a través de sus propias fuentes también ha informado del rescate que han realizado de 47 personas del bote. Sea Watch ya había comunicado el viernes,  18 de enero, en sus redes sociales, el hundimiento de esta barcaza con unas 25 personas a bordo y envió a la zona a uno de sus barcos, el Sea Watch 3, pero se encontraba en un radio de 10 horas de navegación.

Desde que ONG Mediterránea se unió con See Watch y a Proactiva Open Arms, las tres onegés han compartido el proyecto común de salvar las vidas de los migrantes que encuentran en el Mediterráneo y mostrar "la barbarie de los Estados".

Sea Watch ha denunciado que en estos momentos no exista "un programa europeo de salvamento en el Mediterráneo" y que el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades, mientras que la nave humanitaria Sea Eye se encuentra en búsqueda de puerto para el cambio de tripulación. "No podemos cubrir el Mediterráneo central nosotros solos".

"Sera una coincidencia que un barco de una ONG alemana, holandesa, está frente a las costas de Libia y por casualidad los traficantes vuelven a mandar barcos, barquitos y botes deshinchados", ha respondido el ministro del interior italiano, Matteo Salvini, en un vídeo en sus redes sociales, en referencia a este último naufragio en el Mediterráneo Central en el que se cree han muerto 117 personas.

Salvini ha asegurado que el naufragio de este viernes es "la demostración de que si abres los puertos, vuelven los muertos" y ha reiterado que los puertos en Italia seguirán cerrados.