Enlaces accesibilidad
Cine

'Campeones', de Javier Fesser, triunfa en los Premios Forqué

  • El filme, participado por RTVE, también es premio en Educación y Valores
  • Antonio de la Torre y Eva Llorach se alzan con los galardones de interpretación
  • La gala organizada por los productores de EGEDA se ha celebrado en Zaragoza

Por
'Campeones' fue la gran triunfadora de los Premios Forqué

Campeones, de Javier Fesser, ha ganado el Premio Forqué al mejor largometraje de ficción y continúa su carrera imparable.

El tierno y divertido alegato contra las etiquetas y taquillazo del cine español de 2018, que ya han visto más de tres millones de espectadores, ha sido elegida como favorita en la 24 edición de los galardones de los productores de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que ejercen de antesala de las películas que suelen triunfar en los Goya.

Campeones ha hecho doblete y también se ha alzado con el premio de Educación en Valores por su contribución a la formación de niños y jóvenes, ante la alegría de su elenco en el Palacio de Congresos de Zaragoza donde se ha celebrado la ceremonia por segundo año consecutivo.

Los Premios Forqué 2019, en imágenes

Alfombra roja y gala

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • 24 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE CINE FORQUÉ EN ZARAGOZA

    Fotos de los premiados acompañados por el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (c), al finalizar la gala.

  • 24 EDICIÓN PREMIOS FORQUÉ

    24 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE CINE FORQUÉ EN ZARAGOZA

    El productor Enrique Cerezo entrega la medalla de oro Egeda al productor y empresario cinematográfico José Frade durante la gala de entrega de la 24 Edición de los premios Forqué.

El filme, participado por RTVE, es una historia de superación de un entrenador de baloncesto en horas bajas (Javier Gutiérrez) que se hace cargo de un equipo de personas con discapacidad intelectual.

Javier Fesser ha dedicado el premio a todas las instituciones que llevan trabajando años "por la inclusión" y a todos aquellos a los que la película les haya inspirado "algo bonito". El director ha tenido palabras de cariño para todas las personas con discapacidad intelectual que han participado en la cinta y "la han hecho mejor".

Un equipo capitaneado por la simpatiquísima actriz con Síndrome de Down Gloria Ramos, nominada a los Goya, que ha protagonizado alguno de los momentos más entrañables de una gala conducida por Elena S. Sánchez y Edu Soto.

24 EDICIÓN PREMIOS FORQUÉ

La actriz de 'Campeones' Gloria Ramos ha protagonizado algunos de los momentos más entrañables de la gala

El galardón a mejor actor ha recaído en Antonio de la Torre, uno de los favoritos claros, por su papel de un político corrupto en el vibrante thriller El Reino, de Rodrigo Sorogoyen.

El intérprete malagueño ha agradecido muy emocionado a “todos los periodistas que quieren cambiar el mundo y a los políticos decentes que hay en nuestro país y que quieren hacer las cosas bien”, ha dicho al borde de las lágrimas.

De la Torre ha recordado a su familia y a todas las mujeres cineastas que le dieron una oportunidad, y a José Coronado, con el que compartía nominación y con el que no ha parado de bromear en toda la noche, “por haberle metido en todas las series que pudo aunque fueran una mierda”.

A los actores desconocidos: vuestro trabajo merece ser visto

Otro de los discursos más aplaudidos ha sido el de la actriz murciana Eva Llorach, premio a la mejor interpretación femenina por la hipnótica Quién te cantará, del director Carlos Vermut, al que Llorach ha dedicado el galardón por su apoyo, ya que a pesar de ser una de las películas del año no ha encontrado por parte de la Academia el reconocimiento esperado.

Un agradecimiento que ha extendido a la valentía de los productores por haber confiado en una ”actriz desconocida” y en un papel “complicadísimo”. “Mucha gente se siente representada por mí porque llevo mucho tiempo. Y a los actores desconocidos, espero que encontréis a vuestra Violeta porque vuestro trabajos merecen ser vistos”, ha señalado entre risas y lágrimas.

La cantante / imitadora Violeta podría traerle más alegrías a Llorach, gema revelada de esta temporada de cine, ya que también suena en todas las quinielas como candidata principal a llevarse un premio goya a casa. La actriz competía en la categoría de los Forqué con Bárbara Lennie, Alexandra Ximénez y Penélope Cruz, que acudió a la gala de los productores.

La lucha contra el olvido de las víctimas del franquismo

“Queremos compartirlo con las víctimas que llevan luchando toda la vida porque hoy más que nunca es importante rescatar nuestra memoria”.

Son las palabras de la directora Almudena Carracedo. Junto con Roberto Bahar son los autores de El silencio de otros, galardonada como mejor largometraje documental y que cuenta en la producción con la participación de los hermanos Almodóvar. Un conmovedor y multipremiado filme sobre las víctimas del franquismo y su batalla contra el olvido y la injusticia, rodado durante siete años y que se ha colado también en la lista de precandidatos a los Oscar.

Mientras que Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, continúa su exitosa carrera internacional tras su triunfo en los Globos de Oro y ser firme candidata a varios Oscar. El filme de Cuarón, basado en sus recuerdos de infancia, ha ganado el premio a la mejor película latinoamericana como era predecible.

'Campeones', de Javier Fesser, triunfa en los Premios Forqué

El realizador no ha acudido a la ceremonia pero ha puesto en valor en unas líneas leídas por una representante “lo que tenemos en común las diferentes culturas, la diversidad, en una historia que puede ser la de cualquier familia del mundo”.

Cerdita, de Carlota Pereda, premio al mejor corto, es una narración sobre la salud, la bulimia y la belleza. "Porque ser adolescente puede ser una historia de terror y no debería serlo”, ha denunciado su directora.

El veterano productor José Frade, promotor de más de cien filmes como No desearás al vecino del quinto o La trastienda, ha recibido la Medalla de Oro de EGEDA a toda su carrera.

Frade ha recordado en una lista a guionistas, actores, actrices y compañeros de la profesión con los que ha trabajado como López Vázquez o Lina Morgan, “a los de arriba y a los de aquí”.

Por su parte, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha pedido en un breve mensaje que se valore la “cultura como una cuestión de Estado como hacen los países más avanzados”, en la parte mas reivindicativa de los galardones más madrugadores del calendario de premios del cine español.

Ganadores de los Forqué

Mejor Largometraje de Ficción

- Campeones, de Javier Fesser

Mejor Interpretación Masculina

- Antonio de la Torre, por El Reino

Mejor Interpretación Femenina

- Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor Largometraje Documental

- El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Mejor Película Latinoamericana

- Roma, de Alfonso Cuarón (México)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

- Cerdita, de Carlota Pereda

Premio al Cine y la Educación en Valores

- Campeones, de Javier Fesser