Enlaces accesibilidad

Nueve años de prisión para el líder de la secta de los miguelianos por "abuso sexual continuado"

  • Miguel Rosendo ha sido encontrado culpable de un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración
  • El líder de los miguelianos ha sido absuelto de las acusaciones de asociación ilícita, contra la integridad moral y coacciones

Por
Nueve años de prisión para el líder de la secta de los miguelianos por abuso sexual continuado

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha fallado la sentencia del caso conocido de los miguelianos con una condena de "nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración" para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, según han confirmado a Europa Press fuentes del TSXG, siendo absuelto del resto de acusaciones que pesaban sobre él.

El líder de los miguelianos se enfrentaba a una petición de 66 años de cárcel por parte de Fiscalía por delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual --uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado--.

La abogada de la acusación particular, Ana Reguera, ha explicado a Europa Press que la sentencia condena a Rosendo por un delito de "abusos" sexuales contra una de las consideradas víctimas en la causa.

Todos los miembros absueltos

Los otros seis miembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que figuraban como imputados por asociación ilícita, Ivana Lima, Belén Esmerodes, José Carlos Acebedo e Iria Quiñones han sido absueltos.

Junto a ellos, la Audiencia de Pontevedra exonera a Dolores Espiñeira y Esteban Riobó, los dos integrantes de los Miguelianos que confirmaron los abusos y prácticas sexuales y pseudoreligiosas por parte del líder de esta presunta secta hacia las consagradas.

Para ambos, que figuraban en la causa en la doble condición de acusados y víctimas, la Fiscalía solicitaba once meses de prisión.

Para Miguel Rosendo, que está en libertad desde principios de diciembre tras cumplir el máximo de cuatro años de prisión preventiva, la Fiscalía pedía inicialmente una condena de 66 años de prisión