Enlaces accesibilidad

La inmunoterapia curará "los melanomas", "parte de los cánceres de pulmón" y "casi todos los de riñón"

  • El Nobel de medicina James Allison afirma que, en los casos el melanoma, "si resistes cuatro años, no vuelve"
  • Allison asegura que mayoría de cánceres de pulmón y melanomas "son causados por el estilo de vida"

Por
James Allison codescubridor de una terapia contra el cáncer
James Allison codescubridor de una terapia contra el cáncer

El recién galardonado con el Nobel de medicina, James Allison, ha asegurado que al activar el sistema inumológico -investigación por la que fue premiado, junto al investigador japonés Tasuku Honjo-, se consigue atacar a las células tumorales. Un paso definitivo en el tratamiento del cáncer. Una enfermedad que, por el momento, "no va a desaparecer como problema de salud",

En una entrevista realizada por Efe a James Allison, éste argumenta que se han logrado importantes avances en la cura de cánceres como el melanoma con metástasis, pero que aún no funcionan en todos los tipos, ni en todos los pacientes.

La mayoría de casos de pulmón e incluso de melanomas "son causados por el estilo de vida"

El norteamericano James Allison, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha puesto el énfasis en la prevención, pues "la mayoría de casos" de pulmón e incluso de melanomas "son causados por el estilo de vida".

La inmunoterapia irá mejorando, señala y "a largo plazo, acabará curando casi todos los melanomas, una gran parte de los cánceres de pulmón, casi todos los de riñón y puede ser que otros también".

Se han conseguido grandes resultados en el melanoma ya que, tiene muchas mutaciones y al sistema inmunitario "le es mas fácil atacarlas", pero en el caso de tumores como el glioblastoma o el de páncreas, con muchas células mieloides, "no hemos visto ninguna eficacia" por el momento.

El cáncer, protagonista en la vida de Allison

Esta enfermedad ha marcado la biografía de James Allison. Su madre murió de cáncer cuando él tenía diez años. Lo mismo que uno de sus hermanos. "Mi familia ha sido golpeada bastante fuerte" por la enfermedad, ha declarado en más de una entrevista. Él mismo, ha conseguido superarala en tres ocasiones. En la última de ellas, se sometió a inmunoterapia, "dura, pero muy eficaz", ha declarado.

En los años noventa, en la Universidad de California, "no pensaba en el cáncer todos los días", relata el inmunólogo, Su primer objetivo fue "entender realmente" cómo funcionan las células T, una especie de soldados del sistema inmunológico. Allison "estaba convencido de que si lo descubría" podía lograr que hicieran lo que él quisiera.

Trabajaba con las células T y cuando comprendía algo, experimentaba en la enfermedad y luego, volvía a las células hasta lograr un nuevo descubrimiento que pudiera probar contra el cáncer.

Así descubrió que en el cuerpo hay moléculas que activan o frenan las células T. Controlándolas, lograría que las defensas del cuerpo atacarán a las células cancerosas y que recordaran esa información.

Era 2005, tenía 22 años, iba a casarse y le diagnosticaron un melanoma con metástasis de cerebro e hígado

James Allison ha declarado estar en desacuerdo con los médicos que plantéan el cáncer como una enfermedad "manejable" y, a quienes lo han padecido, pacientes que nunca estarán totalmente curados. Y no está de acuerdo porque esa perspectiva hace que los pacientes estén "mirando siempre por encima del hombro, por si regresa" la enferdad.

Con la inmunoterapia, "al menos con el melanoma, si resistes cuatro años ya no vuelve" y es que -señala- hace falta "que en un momento se sientan curados, aunque tengan que hacerse controles de vez en cuando".

La primera paciente que conoció

Aunque Allison suele trabajar en el laboratorio, sin contacto con las personas a las que ayuda, recuerda perfectamente a la primera paciente que conoció. "Era 2005, tenía 22 años, iba a casarse y le diagnosticaron un melanoma con metástasis de cerebro e hígado".

Fue muy emocionante, me fui a casa y me pasé el resto del día llorando

Cuando los tumores remitieron con inmunoterapia y su médico le dijo que el inventor de la técnica estaba allí, ella quiso conocerle. "Fue muy emocionante, me fui a casa y me pasé el resto del día llorando", rememora. Cuatro años después le mandó la fotografía de su primer hijo y luego del segundo.

Nacido en Alice, Texas, James Allison es un apasionado de la armónica y toca en dos bandas de médicos para divertirse y para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer.

"Pocas cosas puedes encontrar más divertidas. Es -dice- como estar en el laboratorio: Reúnes a la gente con el objetivo de lograr una misión. Todos trabajan juntos, todos contribuyen. Sales al escenario y tratas de hacerlo suficientemente bien".