Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2018

PP y Cs discrepan sobre quién debe liderar el "cambio" en Andalucía y se culpan ya de un posible bloqueo

  • Ciudadanos pide a PP y PSOE "responsabilidad" para apoyar un gobierno "moderado y limpio" sin Vox
  • Los socialistas no librarán a Cs del "coqueteo con la extrema derecha" y el PP reivindica liderar el "mandato" de "cambio"

Enlaces relacionados

Por
PP y Cs se disputan la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones

En el día siguiente de las elecciones andaluzas, que arrojaron un resultado histórico de vuelco a la derecha y ponían en manos del PP la posibilidad de encabezar la alternativa tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, el candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, y el líder del partido, Pablo Casado, se han topado con un Ciudadanos enrocado en su pretensión de investir a su candidato, Juan Marín, el tercero más votado, al que ven más legitimado para que el cambio sea "moderado" y "limpio".

Mientras Susana Díaz rechaza dimitir y pide también el apoyo de Ciudadanos y Vox reclama también el apoyo del partido naranja a un pacto de toda la derecha, sobrevuelan de nuevo y desde el primer minuto la amenaza de un bloqueo político en Andalucía y la responsabilización del contrario.

Esta enrevesada situación la inauguró Ciudadanos al emplazar ya en la noche del domingo tanto al PSOE como al PP a que tengan "responsabilidad" y apoyen un gobierno de su partido, al que ve "legitimado" tras los resultados de las elecciones en Andalucía para presidir esta comunidad. "Habrá un nuevo gobierno que solo puede liderarse desde el centro, la moderación y la regeneración democrática. No lo van a liderar ni los de los EREs ni los de la Gürtel ni los partidos que se están descomponiendo", ha afirmado este lunes el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Cs pide a PP y PSOE responsabilidad y que no bloqueen el cambio en Andalucía

Sin embargo, su órdago no ha encontrado una respuesta afirmativa en ambos aludidos, que desprecian que el partido que ha quedado tercero reivindique encabezar el gobierno autonómico y rechazan lo que consideran "tacticismo".

Calculadora de pactos

33

26

21

17

12

Ciudadanos pide "responsabilidad" y exhibe "legitimidad"

El número dos de Cs ha pedido a socialistas y 'populares' que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque ha asumido que las negociaciones para que Juan Marín sea el próximo presidente de la Junta "no van a ser fáciles". Tampoco ha descartado "ningún escenario" para que su partido forme gobierno y, preguntado por Vox, ha querido poner sobre PSOE y PP la responsabilidad para no "dar la lleva de otra situación a otros partidos".

Marín (Cs) pide "responsabilidad" al PSOE para formar un "proyecto moderado" y "constitucionalista" sin Vox

Pese a que de las urnas ha salido el PP como principal partido de la oposición y el que lidera numéricamente la alternativa al actual gobierno socialista, Marín, apoyado por el presidente del partido, Albert Rivera, ha manifestado su intención de presentar su candidatura para ser investido presidente de la Junta de Andalucía y apela a los apoyos que en el pasado dio su partido tanto al PSOE -en Andalucía- como al PP -en la Comunidad de Madrid y en Murcia- para pedir "responsabilidad" y un quid pro quo, evitando asociarse a las primeras de cambio con Vox.

El razonamiento del partido naranja es que son "la única fuerza política del cambio que ha crecido", ya que, descontando la irrupción de Vox y sus 12 escaños, Ciudadanos ha multiplicado su representación de nueve a 21 diputados, mientras que el PP ha perdido siete escaños y Adelante Andalucía tres. Para Villegas, unos PP y PSOE "reducidos a la mitad" en escaños y desgastados por "la corrupción que les corroe" "no pueden liderar el cambio en Andalucía".

El partido naranja, al que ha apelado el PP para sumar una mayoría suficiente para garantizar un gobierno de cambio en Andalucía encabezado por Juanma Moreno, trata de marcar territorio y evita sumarse de forma subsidiaria a una unión de la derecha con los votos Vox condenada por PSOE y Podemos antes de plantearse y a la que miran con recelo los liberales europeos, grupo al que pertenece Cs, y nuevos referentes del partido, como el candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, que lamenta el "populismo de extrema derecha" de Vox y aboga por una alianza de los partidos constitucionalistas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marín califica de "históricos" los resultados de Cs en Andalucía - Escuchar ahora

El PSOE descarta "salir al socorro" del tercero

A esta proposición han respondido con negativas rotundas tanto socialistas como 'populares'. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha descartado "salir al socorro de la tercera formación política para evitarle un coqueteo con la extrema derecha", interpretando así que la estrategia de Ciudadanos responde al objetivo de no querer retratarse con una alianza que incluya a Vox para investir presidente al candidato del PP.

El dirigente del PSOE se ha dirigido "especialmente" a Ciudadanos para saber si quiere apoyar al PSOE como hizo en su momento, aunque no suman los votos necesarios para investir a Susana Díaz sin el concurso de Adelante Andalucía, o si "quiere embarcarse en una aventura con la extrema derecha", y le ha acusado de contribuir junto al PP a "blanquear" la imagen de la extrema derecha española.

El PP: "Ciudadanos no tiene excusa para no apoyarnos"

Sin embargo, el PP reivindica con la misma intensidad el apoyo de Cs y también de Vox y señala a Juanma Moreno como legítimo presidente de Andalucía. "Ciudadanos no tiene excusas para no apoyarnos", afirmó el secretario general 'popular', Teodoro García Egea, en declaraciones a RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - García Egea dice que Juanma Moreno es el legítimo presidente - Escuchar ahora

Y el líder del PP, Pablo Casado, ha advertido a Cs que si intenta "algún tipo de geometría variable" para no apoyar a Juanma Moreno para que se produzca el cambio al frente de la Junta de Andalucía tendrá su "repercusión electoral" en el futuro, la misma advertencia que han hecho al partido naranja desde las filas de Vox.

En parecidos términos se ha pronunciado Moreno, que ha señalado además que Susana Díaz es "pasado" y "ahora toca no bloquear", y ha recordado a Ciudadanos lo que prometió en campaña: "Si ustedes se han comprometido a apoyar al partido político que más votos tuviera para liderar el cambio, háganlo", ha insistido en rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Moreno: "No puede pretender el PSOE que ellos sí puedan pactar con independentistas y batasunos y yo no pueda gobernar con el partido donde milita Ortega Lara"

El mismo Moreno, sobre la reclamación de la socialista Susana Díaz para "frenar a la ultraderecha", ha sentenciado que "el PSOE no puede pretender que ellos sí puedan pactar con independentistas, incluso batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara. Me parece incoherente y un disparate", ha sentenciado.

"Los andaluces quieren cambio y tienen que tener cambio"

Y al mismo tiempo ha zanjado que cualquier cambio apoyado en un gobierno de centro derecha pasa por el PP. "Los andaluces nos han puesto a nosotros para que lideremos el cambio en nuestra tierra". "Los andaluces quieren cambio y tienen que tener cambio, cualquier otra cosa será truncar y defraudar las expectativas y sueños de cientos de miles de andaluces".

Igualmente, Moreno ha confiado en "entenderse" con Ciudadanos y con Juan Marín, con el que espera mantener una "relación fluida". "Tenemos proyectos similares en materia programática, y no veo dificultades para que podamos llegar a un acuerdo", señaló el líder del PP-A antes de reunirse con Casado y el resto de líderes del PP.

Ell líder regional del PP ha señalado que los españoles "castigarían a cualquier otra formación que actuase con ombliguismo o cálculos electorales respecto a la posibilidad del cambio en Andalucía", y ha descartado la pretensión de Marín de presentarse a la investidura siendo la tercera fuerza y -recuerda- después de que en Cataluña no lo hicieron habiendo sido los ganadores. "Las cosas están suficientemente claras como para iniciar el camino de construcción de un nuevo Gobierno en Andalucía", ha concluido.

El PP pide a Cs que no impida a Moreno presidir la Junta de Andalucía