Enlaces accesibilidad

Vox dice que no será "obstáculo" para echar "corrupción y comunismo" de la Junta y advierte de la "factura" de obviarles

  • La formación de extrema derecha responde a la preferencia de Ciudadanos de un gobierno sin el apoyo de Vox
  • Abascal asegura que el "único pacto" que tienen con sus 400.000 votantes es un "programa político clarísimo"

Por
El presidente de Vox asegura que facilitarán la alternativa al PSOE: "Nunca seremos un obstáculo"

Vox asegura que "nunca" será un "obstáculo" para "desalojar a la corrupción y el comunismo" de la Junta de Andalucía con sus 12 diputados y ha advertido de la "factura" que tendrá que pagar -en su opinión- los partidos que busquen otra fórmula que no sea la suma de las derechas, en clara alusión a Ciudadanos, que ha mostrado su preferencia por un Gobierno dirigido por ellos sin el apoyo de la extrema derecha aunque no descarte del todo esta opción.

Tanto el presidente de Vox, Santiago Abascal, como el candidato a la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, han asegurado este lunes en rueda de prensa que, si de ellos depende, el PSOE dejará de gobernar, pero que no es a ellos a quienes les corresponde iniciar las conversaciones como quinta fuerza del parlamento autonómico.

Abascal ha subrayado que el "único pacto" que tienen a día de hoy con sus 400.000 votantes es un "programa político clarísimo" que incluye, entre otros puntos que ha destacado, que el Estado recupere las competencias en sanidad y educación, que se deroguen las "leyes ideológicas" como las de género y las de memoria histórica y que los españoles tengan "prioridad" de acceso a los servicios públicos por encima de los inmigrantes.

El líder nacional de la formación de extrema derecha ha subrayado que es lo que Vox pondrá "encima de la mesa" en las negociaciones, pero ha señalado que "nunca" serán un "obstáculo" para echar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo, insinuando que podrían renunciar a algunas de sus propuestas programáticas.

Los 12 parlamentarios de Vox suman mayoría absoluta con los que han logrado el Partido Popular (26) y los de Ciudadanos (21). La derecha consigue así mayoría absoluta para gobernar por primera vez en la historia en Andalucía.

Calculadora de pactos

33

26

21

17

12

En la misma línea, el candidato de Vox a la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha subrayado que si de ellos depende contribuirán a acabar con el "régimen clientelar" del PSOE, aunque ha reconocido que tendrán que hacerlo desde la "humildad" porque solo tienen 12 diputados.

"Si depende de nosotros aquí estaremos. Hace falta que otros partidos, empezando por Albert Rivera, se entere de qué representamos", ha subrayado en rueda de prensa. Serrano se ha referido así al ofrecimiento que ha hecho la formación naranja para gobernar ellos con el apoyo del PSOE y PP sin contar con Vox en una hipotética investidura de su candidato, Juan Marín.

Vox advierte a Ciudadanos de la "factura" de no contar con ellos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado "valorar la actitud de Albert Rivera en relación a sus gustos políticos o sus preferencias de pactos" porque prefieren, ha añadido, que "lo hagan los españoles". "No solo los andaluces, sino todos los españoles van a estar muy atentos a ver si todos estamos a la altura de las circunstancias para desalojar a la corrupción y el comunismo de Andalucía", ha subrayado en rueda de prensa.

Abascal advierte a Cs que le pasará "factura" si no contribuye a echar al PSOE de la Junta

El líder del partido de extrema derecha, que cosechó este domingo 400.000 votos (11%), ha insistido en que lo que ocurra en Andalucía va a ser "determinante" para toda España. "Si se aprovecha o no [para echar al PSOE de la Junta] pasará factura a quienes lo torpedeen o pongan palos a las ruedas", ha subrayado Abascal, que ha vaticinado que "la estrategia del voto útil ha terminado y que va a haber muchos españoles que se animen" a votarlos a partir de ahora.

Serrano ha insistido que los resultados de este domingo son un "fracaso estrepitoso del PSOE y del Frente Popular" y ha insistido en que a Vox no solo lo votan personas de derecha, sino también personas de izquierda que se han cansado de "36 años de corrupción y clientelismo". En su opinión, solo siguen votando al PSOE los "socialistos que viven del clientelismo" y asegura que ellos sí que son el "partido del cambio verdadero".

Vox responsabiliza a Iglesias de los "ataques" que puedan sufrir

Santiago Abascal ha respondido también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este domingo decretó una "alerta antifascista" ante la irrupción de Vox en el parlamento andaluz, y le ha hecho responsable de "todos los ataques" y de "toda la violencia" que pueda sufrir a partir de ahora la formación de extrema derecha.

El líder de Vox ha asegurado que no se van a "molestar" en defenderse de los "insultos gravísimos" que contra ellos están vertiendo otros partidos políticos y medios de comunicación. "No habéis entendido nada, cada vez que nos insultáis, insultáis a millones de españoles", ha afirmado dirigiéndose a ellos.

Preguntado precisamente por un periodista catalán sobre si prevén "desembarcar" en Cataluña, Abascal ha respondido que no van a desembarcar porque ellos ya están en Cataluña y que "muy pronto habrá diputados de Vox" en el Parlament "diciendo lo que nadie se atrevía a decir".

El presidente de la formación ha explicado que hasta los resultados de este domingo, Cataluña era la comunidad donde más habían crecido. "Cataluña es una parte inseparable de España, no vamos a tirar la toalla", ha subrayado Abascal.

14 horas - Las claves sobre el auge de la ultraderecha en España - Escuchar Ahora