Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Iglesias reivindica Andalucía como "factor decisivo" para una Europa social y "antifascista"

  • Es la primera vez que el líder de Podemos pisa Andalucía desde que comenzó la campaña

Por

Iglesias reivindica Andalucía como "factor decisivo" para una Europa social y "antifascista"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pisado por primera vez Andalucía este sábado y lo ha hecho durante la campaña electoral para reivindicar esta comunidad autónoma como "factor decisivo" en el futuro de España y en esta "encrucijada histórica" que vive Europa, que se debate entre el "fascismo" o la Europa social que construyeron sus fundadores.

[Especial en RTVE.es: Elecciones en Andalucía 2018]

"Hoy, como hace 40 años, estamos ante una encrucijada história", ha dicho Iglesias recordando los 40 años de Constitución y la posterior formación de la autonomía andaluza. Lo ha dicho en un mitin de Adelante Andalucía junto con la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, el número dos, Antonio Maíllo, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Como Europa no mire al sur y desde el sur, se acabó Europa

"Europa está dejando de mirar al sur y refuerza los privilegios de las regiones del norte. Volvemos a escuchar al FMI decir que subir el salario mínimo está muy mal, recuperar los derechos está muy mal, que pedir una Sanidad y una Educación pública está muy mal. Pero como Europa no mire al sur y desde el sur, se acabó Europa", ha afirmado el líder de la formación.

Porque, ha defendido, el proyecto europeo "se construyó sobre la victoria del antifascismo" y significaba "un contrato social" que "dependía" de que los estados miembros reconocieran la base de cualquier democracia, que son "los derechos sociales y los servicios públicos", y ha lamentado que los "racistas, los fascistas" y líderes como el italiano Matteo Salvini "son hijos de Angela Merkel y de todos los que han destruído el proyecto de una Europa social".

Por eso, se ha preguntado si Europa "sobrevivirá si siguen practicando políticas austericidas". "La única manera de defender Europa es mirar desde el sur y retomar, frente el auge del fascismo, el espíritu antifascista de los fundadores" y reivindicar "la justicia social frente a los reaccionarios". Y ha pedido que "lo escuche Merkel: ¡sur, sur!".

Andalucía marcará "el futuro de España"

Pero, a juicio de Iglesias, "España también está en una encrucijada" porque hay abierta una "posibilidad de cambio" pero "requiere más fuerza". El cambio al que se ha referido es el "espíritu" de la moción de censura contra Mariano Rajoy y el acuerdo que alcanzó Podemos con el PSOE para un proyecto de Presupuestos, que cada vez está más debil debido a la falta de apoyo de otras formaciones en el Congreso.

Un acuerdo, que en palabra del líder morado, supone la diferencia entre la "dignidad y la humillación" para las familias por cuestiones como el salario mínimo o las pensiones no contributivas. Un acuerdo también que, a su juicio, no fue impulsado por los partidos sino por los pensionistas que presionaron ante el Congreso de los Diputados y de las mujeres que salieron a la calle en la marcha feminista el 8 de marzo.

En este sentido, ha criticado a "los trillizos de la derecha" Pablo Casado (líder de PP), Albert Rivera (líder de Cs) y al "primo de Rivera" (en referencia al presidente de Vox, Santiago Abascal), que "sigan pensando que el factor decisivo para que estos Presupuestos salgan es lo que hagan algunos partidos de Cataluña y el País Vasco", a lo que ha afirmado que "aquí, 40 años después, el factor decisivo para que España cambie va a volver a ser Andalucía", porque otra vez "se está jugando el destino de España". "Hace falta que Andalucía vuelva a decir a toda España 'ya está bien, queremos derechos para todos'", ha añadido.

¿Sería posible si Díaz hubiera ganado las primarias del PSOE la moción de censura o seguiría gobernando Rajoy?

Por último, Iglesias ha lanzado un dardo a la candidata socialista, Susana Díaz, al afirmar que muchos españoles se preguntan "si hubiera sido posible la moción que empujaron mujeres y pensionistas si Díaz hubiera ganado las primarias del PSOE". "¿O seguiría gobernando Rajoy?", ha incidido. Y ha recordado que en lugar de un acuerdo de Presupuestos con Podemos, ella hubiera pactado con Ciudadanos medidas como "una subida del salario mínimo del 1% y no el del 22% alcanzado con Podemos".

Siguiendo con Susana Díaz, se ha preguntado también qué significa para la socialista Andalucía, que es "el segundo plato tras perder las primarias contra Pedro Sánchez", una crítica que también ha lanzado contra Casado y Rivera, que "vienen a Andalucía para hablar de Cataluña". A ambos y a Santiago Abascal, los "trillizos de la derecha", les ha pedido que "entiendan que el patriotismo implica que cuando vienes a hablar de Andalucía vienes a hablar de Andalucía".