Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los autónomos acuerdan una subida progresiva de las cuotas para mejorar sus prestaciones

  • El acuerdo, pendiente de ratificación, fija una subida de la cuota mínima en 2019 de cinco euros al mes
  • El tipo de cotización será del 30% el año que viene y se irá incrementando hasta llegar al 31% en 2022

Por
El Gobierno y los autónomos acuerdan una subida progresiva de las cuotas para mejorar sus prestaciones

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos han alcanzado un acuerdo para una subida progresiva de las cotizaciones hasta 2022 con el fin de mejorar las prestaciones que reciben estos trabajadores, de forma que en 2019 la base mínima de cotización subirá un 1,25% y el tipo será del 30%, lo que redunda en un incremento de la cuota de unos cinco euros al mes, si bien será más alta para quienes coticen por encima de la base mínima.

Así lo han señalado dos de las organizaciones que representan al sector, ATA y UPTA, que señalan el aumento de la base mínima de cotización será provisional a la espera de que se formalice un acuerdo que permita vincular las cotizaciones a los ingresos reales.

En este sentido, una tercera asociación, Uatae, no ha da el acuerdo por cerrado aunque reconozca que "está cerca", ya que considera que falta que el Gobierno "establezca un compromiso con fecha cierta" para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales antes de que termine 2019.

Unos 64 euros más en 2019

Por el momento, el acuerdo establece que la base mínima de cotización para el año que viene será de 944,35 euros al mes, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes -64 euros más al año- de lo que pagan actualmente. En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima.

En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales y pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más -82 euros más al año- que en 2018.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los doce primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

Pendiente de ratificación

El acuerdo, en cualquier caso, está pendiente de ratificación en la Mesa del Diálogo Social, en la que participan los sindicatos y la patronal, así como de su posterior tramitación parlamentaria.

A falta de esa confirmación, el documento recoge que el incremento del tipo de cotización se llevará a cabo mediante una subida escalonada que lo situará en el 30 % en 2019, el 30,3 % en 2020 y en el 30,6 % en 2021, para terminar en el 31 % en 2022.

Este aumento se deriva de la obligatoriedad de cotizar -además de por contingencias comunes- por las profesionales, cese de actividad y formación. El objetivo ha sido "acomodar" estos incrementos de las cotizaciones sociales para los trabajadores autónomos mediante un aumento de los tipos de forma escalonada a lo largo de los cuatro próximos años.

Mejoras en las prestaciones

A cambio, los autónomos recibirán prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo que "podría suponer un incremento de su cuantía", al tiempo que generarán el derecho a cobrar por cese de actividad, duplicando los periodos de duración.

Según el documento presentado por ATA y UPTA, será más accesible el cobro del "paro de los autónomos", dado que su otorgamiento será decidido en una comisión formada por un representante de la mutua, de las asociaciones de autónomos y de la Seguridad Social, quien también se compromete a "clarificar" los requisitos de acceso a dicha prestación.

Además, los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias comunes desde el segundo mes de baja y las mutuas deberán realizar programas de formación y prevención de riesgos laborales para los autónomos.

Noticias

anterior siguiente