Enlaces accesibilidad

La ministra Dolores Delgado, reprobada por tercera vez

  • Con los votos a favor de PP, Cs, UPN y Foro Asturias, y en contra de PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís
  • El Congreso la reprueba por segunda vez, con la abstención de ERC y Bildu, después de que el Senado ya lo hiciera en septiembre

Por
La ministra de Justicia Dolores Delgado, y el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell
La ministra de Justicia Dolores Delgado, y el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, durante la sesión de control.

El pleno del Congreso de los Diputados ha reprobado este jueves a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al aprobar una moción presentada por el PP que ha sido respaldada por Ciudadanos, después de que en septiembre el Senado la reprobara también durante la polémica por los audios de las conversaciones con el excomisario de Policía José Villarejo.

La reprobación de la ministra ha salido adelante con los 167 votos a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y las once abstenciones de ERC y EH Bildu, frente a los 162 votos en contra del PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís que no han sido suficientes para evitar la reprobación.

La iniciativa del PP no habría salido adelante sin la abstención de ERC, cuyos nueve votos han sido decisivos, un día después del tenso rifirrafe entre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que terminó con la expulsión de este último, al que acompañaron todos los diputados de su grupo.

La Cámara Baja ya había pedido la dimisión de la ministra o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destituyera en una moción presentada también por el PP, que fue aprobada el pasado 9 de octubre.

Si en la primera reprobación el PP acusó a Delgado de haber intentado abandonar al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, tras la demanda de los independentistas huidos y le recriminaron su relación con el excomisario José Manuel Villarejo; en este útimo caso, la responsabilizan de que la Abogacía del Estado sólo acusara de sedición a los procesados, tras la destitución del abogado del Estado responsable de la acusación del Gobierno en la causa del procés, Edmundo Bal, que defendía, como la Fiscalía, el cargo de rebelión.

Ciudadanos respalda la reprobación

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido una vez más la dimisión de la ministra de Justicia y, a su entender, si no se marcha debe cesarla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como había pedido ya la Cámara Baja.

"Es una ministra que ha sido reprobada en el Congreso y en Senado, por tanto, tres veces por las Cortes Generales. Jamás en la historia de un ministro había sido tantas veces reprobado en tan poco tiempo. Por tanto pedimos la dimisión ya porque realmente el Gobierno Sánchez es un Gobierno indigno", ha enfatizado Montserrat.

La votación se ha producido el día después del enfrentamiento en el pleno entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la acusación de este al parlamentario del partido independentista Jordi Salvador de haberlo escupido.

Tampoco se habría aprobado sin el apoyo de Ciudadanos, que durante el debate de la moción la criticó con dureza y la ha tachado de "burla a los españoles", en palabras de la parlamentaria Patricia Reyes, que ha pedido al PP "un mínimo de dignidad" y le ha reprochado por pretender reprobar a sus "cómplices" en los acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Segunda reprobación

Pese a ello, en la votación final, los parlamentarios del partido de Albert Rivera han decidido reprobar a la ministra. Poco antes, ese mismo grupo ha pedido en el Congreso que Delgado explique el cese del abogado del Estado responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista de Cataluña, Edmundo Bal.

A finales de septiembre, el Pleno del Senado reprobó a Delgado --a instancias del PP-- por considerar que la titular de Justicia no había defendido al juez Pablo Llarena. Esa votación se produjo en plena polémica por la difusión de las grabaciones de Delgado con el comisario José Manuel Villarejo, un punto que los 'populares' también llevaron al debate parlamentario. En octubre, el PP también logró que el Congreso aprobara una moción que exigía la dimisión o cese de Delgado.

Cuando gobernaba el PP varios ministros fueron reprobados por el Congreso y uno de ellos, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, incluso dos veces. Sin embargo, esas reprobaciones no alteraron la composición del gabinete de Mariano Rajoy.