Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Theresa May descarta cambios en su plan sobre el 'Brexit': "Está completamente acordado"

  • May insta a los británicos: "No escuchéis a los políticos, escuchad a los empresarios"
  • La primera ministra promete que los ciudadanos comunitarios ya no podrán "saltarse la fila" de inmigración

Por
La primera ministra británica, Theresa May, asiste a la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica
La primera ministra británica, Theresa May, asiste a la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este lunes que su pacto para la salida de la Unión Europea (UE) está "completamente acordado", lo que dificultaría que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política en el Reino Unido. May hace estas declaraciones a pocos días de la cumbre extraordinaria convocada el domingo por el presidente de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk, para cerrar este asunto.

"Pensamos en los empleos y en las vidas de la gente en Reino Unido sin renunciar a las oportunidades de comercio en el resto del mundo", ha afirmado este lunes la mandataria en en un discurso en el congreso anual de la patronal de empresarios CBI, cuyo presidente, John Allan, ha brindado su apoyo al pacto.

Theresa May ha vuelto a defender así este lunes las ventajas económicas de su propuesta para el Brexit. La primera ministra británica ha insistido en las "oportunidades empresariales" que se abrirán para Reino Unido tras el divorcio con la UE, y ha rechazado las críticas sobre las futuras limitaciones que Bruselas pudiera imponer a sus aspiraciones comerciales.

La dirigente conservadora -que originalmente no era partidaria de la salida- se ha reiterado en lo que ya ha repetido estos días sobre el Brexit: "Estoy determinada a ejecutarlo", ha dicho, y ha vuelto a recordar que la misión que se le encomendó tras el referéndum.

Tusk convoca una cumbre de líderes de la UE el 25 de noviembre para cerrar el acuerdo del 'brexit'

Barrera al descontrol migratorio desde Europa

Con su plan de Brexit, ha dicho May, se cambiará el sistema migratorio en el Reino Unido de modo que los ciudadanos comunitarios ya no podrán "saltarse la fila" de inmigración. "Ya no sucederá que los nacionales de la Unión Europea (UE), al margen de la cualificación o experiencia que tengan que ofrecer, puedan saltarse la fila y pasar por delante de ingenieros de Sydney (Australia) o desarrolladores de software de Delhi (India)", ha señalado.

Theresa May lanza así un guiño a las aproximadamente 16.000 empresas tecnológicas británicas que deben operar en un contexto de alta flexibilidad y competitividad, y que ven con expectación las futuras facilidades para nutrirse de los recursos humanos de la Common Wealth sin las imposiciones del espacio europeo.

En este sentido, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido este lunes que la declaración política sobre la relación futura con el Reino Unido deje claro que las negociaciones sobre Gibraltar quedan fuera del ámbito de la UE. La primera ministra británica, Theresa May, "ha dicho que no aprobará el acuerdo de retirada hasta que no tenga la relación futura; pues nosotros lo mismo, hasta que no sepamos lo que dice, tampoco vamos a aprobar el acuerdo de retirada", ha afirmado Borrell ante la prensa durante un Consejo en Bruselas.

El impacto en Gibraltar para los trabajadores españoles

A pesar de su afirmación, Borrell, ha advertido este lunes de que puede haber "sorpresas de última hora" con el Brexit ante la cumbre del próximo domingo en Bruselas, dadas las consideraciones que han expresado distintos países del bloque sobre el borrado inicial.

El ministro ha explicado que la mayor preocupación de España tiene que ver con el status en el que queda Gibraltar. "Hay que estar seguro que todas las piezas encajan", ha resumido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. El titular de Exteriores ha señalado que el Ejecutivo tiene "la permanente preocupación por Gibraltar" y ha recalcado que una cosa es "cómo se sale" y otra distinta "qué relación definitiva se instala" una vez se produce el divorcio.

Así, ha llamado a "no confundir" el acuerdo de salida, que se espera para el próximo domingo y sobre el que se celebra una cumbre preparatoria este lunes en Bruselas, y la situación final, que se puede negociar durante años, ha puntualizado Borrell.

Bruselas apoya el acuerdo de May

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este lunes que los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido apoyan el acuerdo preliminar alcanzado por los negociadores la semana pasada.

"Estoy satisfecho de que los ministros hoy apoyaran el paquete general (del acuerdo), ha declarado el político francés durante la rueda de prensa posterior a una reunión de ministros donde se abordó el pacto provisional sobre el Brexit. Barnier ha precisado que, "en particular", los Veintisiete apoyan el borrador del pacto sobre la retirada británica logrado el miércoles pasado entre los negociadores comunitarios y del Reino Unido.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros que seguirán en la UE tras el Brexit esperan dar luz verde a ese pacto en una cumbre extraordinaria el próximo domingo. No obstante, el acuerdo también necesita el visto bueno de parlamentos como la Eurocámara o el de Westminster, donde Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios.

Barnier ha indicado este lunes que en la Unión Europea aún deben determinarse los procedimientos internos para acordar la extensión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde el día posterior a la marcha de Londres, el 30 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico. No obstante, un portavoz de su gabinete ha señalado en declaraciones a la prensa que May cree que no será necesaria tal extensión.