Enlaces accesibilidad

Policías y guardias civiles celebran el primer paso del Congreso para equiparar salarios con cuerpos autonómicos

  • El Congreso aprueba con un respaldo mayoritario tramitar la proposición de ley presentada por Jusapol
  • Consideran que el acuerdo firmado por el anterior Gobierno y ratificado por el actual es solo una "subida salarial"

Por
Protesta de policías nacionales y guardias civiles frente al Congreso para reclamar la tramitación de la ley de equiparación salarial con cuerpos autonómicos
Protesta de policías nacionales y guardias civiles frente al Congreso para reclamar la tramitación de la ley de equiparación salarial con cuerpos autonómicos.

Cientos de policías nacionales y guardias civiles que se encontraban concentrados este martes frente al Congreso para exigir que los partidos tuvieran en consideración la proposición de ley de iniciativa popular para la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas han celebrado el primer paso en la Cámara Baja para su tramitación.

Convocados a una protesta de 24 horas por una asociación Jusapol, cientos de agentes que permanecían desde esta madrugada cerca de la Cámara Baja han celebrado la noticia entre gritos y aplausos antes de terminar la concentración que en un principio iba a prolongarse hasta las 23:00 horas.

El secretario general de la Asociación profesional Justicia Guardia Civil, Cristian Eric Marco, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas que llevan más de 30 años reivindicando esta equiparación salarial y cifra la diferencia en un "mínimo de 600 euros brutos en las escalas básicas".

Con gritos de "Jusapol, jusapol", "Ni un paso atrás" o "descontento policial, injusticia salarial" cientos de agentes de ambos cuerpos, ataviados en su mayoría con camisetas negras de la asociación con el lema "equiparación salarial ya" se han mantenido concentrados en la carrera de San Jerómino, que ha sido cortada al tráfico poco antes del mediodía.

Policías y guardias civiles convocados por la asociación Jusapol frente al Congreso

Policías y guardias civiles convocados por la asociación Jusapol frente al Congreso EFE/ Fernando Alvarado

Califican de "subida salarial" el acuerdo en vigor

La asociación considera que el acuerdo firmado por el anterior gobierno con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles y ratificado por el actual Ejecutivo "no es una equiparación real" sino una subida salarial.

Consideran que la "vendida como equiparación" deja fuera a 13.481 familias de agentes de segunda actividad y reserva, además de mantener brechas salariales entre los agentes jubilados, las pagas extras, las asistencias a juicios y los servicios extraordinarios.

Por eso, solicitaban a los partidos que respaldaran la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular presentada con más de medio millón de firmas para que sea una ley la que garantice esa equiparación que los distintos gobiernos "llevan prometiendo durante más de treinta años".

"Llevamos más de 30 años reivindicando una equiparación salarial con las policías autonómicas"