Enlaces accesibilidad
Cataluña

Iceta considera un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos al juicio a la cúpula del 'procés'

  • Iceta pide que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician las cuentas
  • "Las píldoras antiinflamatorias del doctor Pedro Sánchez están funcionando", asegura el líder del PSC

Por
Iceta ve como un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos al juicio del 'procés'

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a los partidos independentistas de que es un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos del Estado al juicio a la cúpula del procés.

"Son dos cosas que no tienen nada que ver", ha indicado Iceta, que ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas.

En un acto para presentar al aspirante socialista a la alcaldía de Tortosa (Tarragona), Enric Roig, Iceta ha contestado así al presidente catalán, Quim Torra, quien anunció la víspera que "el pueblo de Cataluña" retiraba el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la Fiscalía pidiera hasta 25 años de cárcel a la cúpula del procés.

El líder del PSC ha señalado que oyó a Torra asegurar que Sánchez era "cómplice de la represión" y acto seguido al líder del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, acusar al presidente del Gobierno de "plegarse al chantaje de los independentistas".

"Ni una cosa ni otra, poca gente está en su sitio como es necesario. Y uno de ellos es Pedro Sánchez, que está intentando lo más difícil del mundo: intentar resolver un problema envenenado por el paso del tiempo, que la derecha incrementó", ha indicado.

"Las píldoras antiinflamatorias del doctor Pedro Sánchez están funcionando"

En este sentido, Iceta ha destacado que Sánchez ha optado por "la única vía posible". "Las píldoras antiinflamatorias del doctor Pedro Sánchez están funcionando, es lo que conviene, bajar la inflamación, la fiebre, para que podamos hablar con libertad y tranquilidad", ha apuntado.

Iceta ha pedido que se respete la independencia del poder judicial y ha sostenido en este sentido que el Gobierno no puede decidir quién va a la cárcel y quién no.

El líder del PSC ha añadido que le parece igual de "absurdo" decir que en Cataluña no se cometió "ningún delito" durante el proceso unilateral a la independencia como "pensar que la solución serán largos años de cárcel".

El líder del PSC también ha insistido en la necesidad de que haya una "reconciliación" en Cataluña, después de que el país "se haya dividido porque la independencia, guste o no, divide".

Se suceden las reacciones al juicio del procés

Un día después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo acusara a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pidiera para ellos penas de hasta 25 años de prisión se suceden las reacciones políticas.

Una de las más contundentes ha sido la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que es "una vergüenza" que los "violadores" del caso de la Manada hayan sido condenados a nueve años y ahora se pidan para el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras 25 años de prisión por el procés.

Iglesias dice que es "una vergüenza" que la Manada haya sido condenada a nueve años y ahora se pidan 25 para Junqueras

En un mitin en el Gran Encuentro Municipalista que la formación morada ha celebrado en Alcorcón (Madrid), Iglesias ha criticado esta petición de penas, pero también se ha preguntado por qué esto tiene que hacer fracasar el acuerdo para aprobar los presupuestos y ha cuestionado "en qué beneficia a la situación procesal de los políticos catalanes que no se suba el salario mínimo".

A este respecto, Iglesias se ha dirigido a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, para intentar convencerlos de que apoyen los presupuestos, pese a la "rabia" que puedan sentir por las peticiones de condenas del procés, para que no pague "la gente trabajadora".

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "quiere defender los intereses de los andaluces, no puede estar callada mientras los Presupuestos de España se negocian en la cárcel con Junqueras".

Arrimadas ha intervenido en Málaga en el acto de presentación de la campaña de Ciudadanos para las elecciones andaluzas, donde ha cancelado su presencia el presidente de esta formación, Albert Rivera, al haber sufrido una lesión cuando jugaba al tenis.

El PP acusa al Gobierno de Sánchez de ser rehén de quienes quieren romper España

Por último, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que no tome "por tontos" a los ciudadanos al negar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cambiado de criterio en la causa contra los líderes del procés.

Durante su discurso de clausura en la reunión Intermunicipal Popular de Málaga, García Egea ha criticado las afirmaciones realizadas por Calvo tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando subrayó que Sánchez no era presidente del Gobierno cuando el pasado mes de mayo afirmó que creía que había existido un delito de rebelión en Cataluña.

Sobre estas palabras, el secretario general del Partido Popular ha ironizado con que "lo próximo" que dirá Calvo es que Sánchez no lo dijo durante la semana, sino en el fin de semana, cuando Sánchez es solo "el marido de Begoña". "Que no nos tomen por tontos", ha dicho.

Noticias

anterior siguiente