Enlaces accesibilidad

Torra convocará a los líderes de todos los partidos catalanes a una mesa de diálogo el 16 de noviembre

  • Responde a la petición del PSC para que los catalanes buscaran consensos acerca de los "grandes temas del país"

Por
REUNIÓN Quim Torra DEL GOBIERNO CATALÁN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo del 10 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles su intención de convocar una "mesa de diálogo" con los líderes de todos los partidos catalanes con representación parlamentaria para el próximo 16 de noviembre con el objetivo de iniciar un debate "sincero, honesto y profundo".

El president ha desvelado la fecha durante la sesión de control en el Parlament, en respuesta a una interpelación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que le ha avisado que Cataluña no podrá avanzar "sin un diálogo hacia adentro".

De hecho, fueron los socialistas quienes promovieron, antes del parón veraniego, la creación de una mesa de diálogo en la que los partidos catalanes buscaran consensos acerca de los "grandes temas de país".

Una propuesta del PSC aprobada por el Parlament

La propuesta, que recibió los votos favorables de JxCat, ERC, PSC y comunes, se ratificó en una resolución aprobada el pasado 11 de octubre, derivada del Debate de Política General del Parlament.

"¿Qué está haciendo usted para dar cumplimiento?", le ha preguntado Iceta a Torra, a quien ha alertado de que "da el efecto de que se preocupa solo por medio país" cuando solo muestra un "celo especial por los temas que les son cercanos".

En este sentido, le ha reprochado que dedique tiempo a organismos como el Consejo Asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente o el Consejo por la República, pero que en cambio se ausentara de actos como el foro por el Corredor Mediterráneo o la entrega de los Premios Planeta.

"No estoy solo trabajando por la mitad de un país, sino por el país entero, por los siete millones y medio de catalanes. Estoy intentando, en una solución extremadamente difícil y complicada, encontrar una salida que pasa por dos puntos ineludibles: la libertad de los presos políticos y el derecho de autodeterminación de Cataluña", ha replicado Torra.