Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid pide a la CNMC que analice si los viajes gratis de Uber y Cabify vulneran la competencia

  • Cada usuario podrá pedir un solo trayecto gratuito desde las diez de la mañana a las diez de la noche
  • El consistorio madrileño cree que la iniciativa supone "competencia desleal" para los taxistas

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Continúa el conflicto entre taxi y VTC

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analice si la oferta gratuita de servicios de Cabify y Uber vulnera la competencia, al entender que ofrecer servicios por debajo del coste con el propósito de captar viajeros sería competencia desleal.

En un escrito, el Ayuntamiento de Madrid indica que la oferta de este miércoles -que conoce a través de los medios de comunicación- "podría vulnerar determinados artículos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores".

El consistorio entiende que si la oferta de la patronal de los vehículos de alquiler con conductor -VTC- está por debajo de los costes de realización de los servicios, la iniciativa supone captar viajeros "mediante prácticas de competencia desleal" para desviar clientela. Añade que el régimen de tarifas del taxi está fijado por las administraciones, y repasa las características comunes entre taxistas y VTC, lo que hace que compitan "directamente" en los viajes puerta a puerta a pesar del diferente régimen jurídico.

Viajes gratis de diez de la mañana a diez de la noche

Las empresas y conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), agrupadas en Unauto VTC, junto con Uber y Cabify, ofrecen viajes gratuitos este miércoles entre las 10.00 y las 22.00 horas con la idea de que los usuarios puedan conocer la experiencia de los 15.000 conductores que trabajan para estas plataformas, ante el temor de que un real decreto "pueda comprometer sus puestos de trabajo".

Los interesados podrán pedir un viaje gratuito a través de las aplicaciones de estas plataformas en todas las ciudades en las que operan.

La iniciativa se enmarca en la campaña de comunicación de Unauto En el futuro cabemos todos, en alusión a los problemas regulatorios que está teniendo el sector desde hace unos meses ante las reivindicaciones de los taxistas de toda España.

Vehículos atacados en Villaverde

El sector de alquiler de vehículos con conductor (VTC) cifra el seguimiento de la jornada de viajes gratis en el 90%, y han denunciado ante la Policía ataques a una veintena de vehículos en Villaverde durante esta madrugada que han aparecido con ventanillas rotas o ruedas pinchadas, entre otros desperfectos.

Fuentes de Uber han señalado que el día de viajes gratis "está siendo un éxito" y que en las horas punta ha sido muy difícil conseguir un servicio.

Estas plataformas de movilidad sostienen que en dos años se podrían crear 25.000 nuevos puestos de trabajo vinculados a los VTC. La iniciativa se produce dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que regule las licencias de VTC, previsto para el 28 de septiembre.

El Gobierno facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.

Manifestación el jueves

Este jueves los trabajadores del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se manifestarán para protestar por las políticas del Gobierno en este asunto. UGT informa que la concentración arrancará a las 11.00 horas desde la Glorieta de Emilio Castelar y discurrirá por el Paseo de la Castellana hasta Nuevos Ministerios, en las proximidades del Ministerio de Fomento.

La Plataforma de trabajadores de los VTC denuncia que las políticas del Gobierno causarían a su sector "graves perjuicios" y dejarían alrededor de 60.000 trabajadores sin trabajo entre empleos directos e indirectos.

Fuentes de la plataforma Cabify dijeron que no participarán en la manifestación pero han aclarado que los trabajadores de las VTC "tienen derecho a manifestarse".