Enlaces accesibilidad

Fomento retirará su petición de medidas cautelares contra el reglamento de las VTC en Barcelona

  • Los taxistas de Barcelona están en huelga contra la suspensión del reglamento
  • El TSJC decidirá este viernes si mantiene o levanta la suspensión de la normativa

Por
Segunda jornada de huelga del taxi en Barcelona antes de conocer la decisión del TSJC sobre la regulación de las VTC

El Ministerio de Fomento retirará su petición de medidas cautelares contra el reglamento metropolitano que regula las licencias VTC, utilizadas por empresas como Uber y Cabify, cuya suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene al sector del taxi de Barcelona este jueves en huelga.

En un comunicado, Fomento ha explicado que adopta esta decisión como muestra de su voluntad para alcanzar soluciones y del respeto por las competencias de otras administraciones, sin perjuicio del resultado que tenga el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra el reglamento aprobado por el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona.

La decisión de retirar la petición de medidas cautelares se produce un día después de la reunión mantenida entre miembros de Fomento y del Área Metropolitana de Barcelona, en la que ambas administraciones acordaron mantener abierta una línea de diálogo y coordinación y en la que Fomento se comprometió a estudiar las propuestas planteadas por el AMB para avanzar hacia una "solución conjunta con todas las administraciones afectadas".

En este marco de colaboración avanzó este miércoles que invitará a los principales ayuntamientos afectados por la batalla entre el sector del taxi y VTC, como el de Barcelona, junto a las comunidades y el Estado, a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Transporte Terrestre, prevista para septiembre.

El TSJC decidirá este viernes si mantiene la suspensión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurrió este reglamento al considerar que invade competencias estatales y afecta a la libre competencia, y la Sección Tercera de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidirá este viernes si mantiene o levanta la suspensión del reglamento, lo que determinará si continúan las protestas de los taxistas, que este jueves ya suman dos jornadas de paros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este miércoles a Fomento que retirara su recurso contra el reglamento metropolitano, que fue interpuesto después de que la Abogacía del Estado resolviera que la norma invadía las competencias estatales en materia de licencias VTC.

En la actualidad, las autorizaciones de VTC son responsabilidad de Fomento al tener ámbito de aplicación nacional y son otorgadas por las comunidades autónomas por delegación.

A pesar de retirar su petición de medidas cautelares contra la norma, el Ministerio ha manifestado que mantiene, "como uno de sus principales principios de actuación, el respeto al marco de distribución de competencias entre administraciones, incluidas las que corresponden en este caso al Área Metropolitana de Barcelona y al Ayuntamiento de esta ciudad en materia de transporte urbano".