Enlaces accesibilidad

El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen

  • La Asociación de Abogados Cristianos lo denunció por "cagarse en Dios" en Facebook
  • El actor pasó una noche en el calabozo por no presentarse a declarar

Por
Arzobispado desautoriza usar la iglesia San Carlos para acto de Willy Toledo
El actor Willy Toledo en el centro pastoral de San Carlos Borromeo.

El juez del juzgado número 11 de Madrid ha acabado la instrucción de la causa por la que se investiga al actor Willy Toledo por un posible delito contra los sentimientos religiosos por dos mensajes publicados en Facebook, en los que Toledo se "cagaba" en Dios y en la Virgen. El juez concluye que puede haber indicios de delito porque "los mensajes contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes".

Así consta en el auto de continuación de la causa que investiga los mensajes publicados por el actor en su perfil de la red social Facebook. En julio de 2017, tras anunciarse la apertura de juicio oral para tres mujeres que pasearon la imagen de una vagina por el centro de Sevilla en lo que se conoció como la "procesión del coño insumiso", el actor publicó: "Yo me cago en dios y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santísima trinidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso. Muy buenas y muy españolas tardes".

El magistrado ve motivos suficientes para continuar con el proceso judicial y pide a las partes que en un plazo de 10 días se pronuncien sobre si debe haber juicio oral.

Denuncia de Abogados Cristianos

Abogados Cristianos denunció a Willy Toledo ante la Fiscalía madrileña por una supuesta vejación de los sentimientos religiosos por cuatro mensajes publicados por Toledo en Facebook. Dos de ellos han quedado descartados por el juez.

El segundo en el que aprecia que puede haber delito lo publicó en el 12 de octubre de 2015: "Me cago en el 12 de octubre, me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar). Me cago en la monarquía y sus monarcas. Me cago en el "descubrimiento". Me defeco en los "conquistadores" codiciosos y asesinos. Me cago en la conquista genocida de América. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar. Boas noites".

La defensa de Toledo: "está tranquilo"

Según ha adelantado a Europa Press el abogado del actor, Endika Zulueta, Willy Toledo "tiene conocimiento de esto y está tranquilo". "Me sorprende que todavía en este país se criminalice lo que se piensa y se dice".

"Me sorprendí cuando hay un fiscal que recoge esto de Facebook y considera que es delito; cuando la policía investiga todos los mensajes del señor Toledo en su historial; cuando el juzgado admite a trámite la denuncia; cuando estuvo privado de libertad 20 horas y ahora cuando el juez considera que es delito escribir dos frases que en este país dirán decenas de miles de personas y que tendrán escritas en Facebook otras decenas de miles", ha relatado.

El letrado de Toledo ha asegurado que estas expresiones están dentro de la "sana crítica política", con un "evidente sentido satírico". "En este país se está criminalizando la libertad de expresión, y lo que es más grave, la libertad de pensamiento", denuncia.

El abogado argumenta que "el Código Penal de un Estado aconfesional no está para proteger religión alguna" y lamenta que "en un Estado democrático, en materia de libertad de expresión, las formas pacíficas y no violentas no pueden estar criminalizadas y amenazadas con aplicación del Código Penal, cuya única finalidad es la disuasión sobre su ejercicio, promoviendo la autocensura de lo que se dice y de lo que se piensa".

Abogados Cristianos: pedirán "respeto, no cárcel"

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, se ha mostrado satisfecha con la decisión judicial. "Estamos con el escrito de acusación y esperamos que haya sentencia condenatoria contra Toledo porque desde la denuncia primigenia hasta ahora, lo ha empeorado bastante", ha rememorado, en alusión al hecho de que el actor no acudiera a declarar hasta en dos ocasiones o al hecho de que "haya continuado con sus ataques".

"No tiene intención conciliadora, ni de pedir perdón ni disculpas, por lo que espero que con todos los agraventes y reincidencias, haya sentencia condenatoria", ha indicado Castellanos.

Desobediencia civil para "defender la libertad de expresión"

El actor fue llamado a declarar en dos ocasiones y no se presentó en el juzgado. La segunda vez, en mayo de este año, Toledo dio una rueda de prensa en la casa pastoral San Carlos Borromeo de Madrid, acompañado de compañeros de profesión como Javier Bardem, Alberto San Juan, Nathalie Poza, Pilar Castro o Leo Bassi, y explicó que no iba a presentarse ante el juez porque consideraba que no había cometido "ningún delito" y que la denuncia era un ataque a la "libertad de expresión".

En septiembre se dictó una orden de detención contra él por no haberse presentado a declarar. Toledo anunció que no se resistiría a la detención pero tampoco iba a presentarse en comisaría. El día 12 fue detenido y pasó la noche en el calabozo. Al día siguiente se negó a declarar ante el juez y fue puesto en libertad.