Enlaces accesibilidad
Corea

Kim se compromete a desmantelar la central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear

  • Kim ofrece desmantelarlo si EE.UU. toma las "medidas correspondientes" acordadas en Singapur
  • Las dos Coreas eliminarán 11 puestos de guardia en la frontera para avanzar en la distensión

Por
En el marco del encuentro entre las dos Coreas, Kim se compromete a desmantelar la central de Yongbyon

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido este miércoles a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Estados Unidos por ambos países en la cumbre de Singapur.

Así reza la declaración conjunta que han firmado Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la reunión celebrada este miércoles en Pionyang, en la que han reafirmado su compromiso de "eliminar las armas nucleares de la península coreana" y han subrayado la importancia de "lograr progresos reales lo antes posible" para ese objetivo.

Kim también se comnpromete a permitir la entrada de inspectores para comprobar el desmantelamiento de buena parte de las instalaciones en la base de lanzamiento de Sohae, en el noroeste del país, una operación que se comprometió a realizar en Singapur y que ejecutó pocas semanas después. Pero Sohae, usada para probar tecnología de misiles intercontinentales de combustible líquido, ha quedado a día de hoy como una pieza tangencial en el programa de armas del régimen.

En cualquier caso, el ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon marca un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EE.UU. y Corea del Norte desde el histórico encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump en junio, que el el líder norcoreano ha ofrecido a Trump repetir con una segunda cumbre

No obstante, el proceso de desnuclearización sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución, por lo que los compromisos tienen un peso más simbólico que real. De hecho, no es la primera vez que Corea del Norte promete cerrar Yongbyon: en 2008 ya derribó ante observadores internacionales su torre de refrigeración para volver a levantarla poco después.

Distensión en la frontera

Aparte de tratar sobre la desnuclearización, los presidentes de las dos Coreas han acordado medidas históricas para garantizar la distensión en la frontera. El texto reduce la posibilidad de que se produzcan choques bélicos y hasta la fecha es el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.

Así, ambos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la línea de alto el fuego y eliminarán 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año. Además, establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria y un área en torno a su frontera marítima occidental en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.

Además, Kim ha anunciado que antes de fin de año desea visitar Seúl a invitación de Moon, con lo que se convertiría en el primer líder norcoreano en visitar la capital del sur. En abril,  ya fue en el primer líder de Corea del Norte en pisar suelo del país vecino, cuando celebró una primera cumbre con Moon en la frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra.

Al acuerdo firmado se unen diversos epígrafes en la declaración conjunta para potenciar la cooperación intercoreana, como la decisión de conectar antes de final de año sus vías férreas y carreteras o el deseo de albergar conjuntamente los Juegos Olímpicos de 2032.

El encuentro entre los líderes coreanos culminará este jueves con la ascensión de ambos a la cumbre del monte Paektu, donde el folclore tradicional establece que se originó el pueblo coreano, en un nuevo gesto de acercamiento.