Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

Gobierno y CC.AA. acuerdan un plan de exhumaciones de víctimas del franquismo con un mapa de fosas

  • También se creará un banco de ADN de desaparecidos a nivel nacional
  • Además, se elaborará un censo de víctimas y se revisarán monumentos con simbología franquista

Por
Gobierno y comunidades acuerdan actualizar el mapa de fosas de víctimas del franquismo
Un grupo de voluntarios trabajan en la gran fosa de Paterna (Valencia)

El Ministerio de Justicia y los responsables de memoria histórica de las comunidades autónomas han acordado este miércoles la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para diseñar planes cuatrienales de exhumaciones lideradas por el Estado.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general para la Memoria Histórica, también se estudiará la creación de un banco de ADN de desaparecidos a nivel nacional, aunque ha pedido no poner "excesivas expectativas" debido a su complejidad técnica.

Martínez ha precisado que en el mapa actual constan 2.470 fosas pero faltan centenares ya localizadas, lo que revela el "esfuerzo" conjunto que deben realizar comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia para actualizar ese mapa "porque no podemos programar actuaciones de planes anuales y cuatrienales de exhumación si no sabemos las fosas que hay", ha comentado.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Justicia, se ha apostado asimismo por realizar un censo de víctimas, "chequear" los monumentos en los que pervive simbología franquista y realizar un censo de edificaciones construidas por batallones disciplinarios y prisioneros.

Martínez ha ratificado que el objetivo del Estado -lo que incluye a todas las administraciones, desde el Gobierno central a las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos- es liderar las exhumaciones, aunque ha reconocido que habrá que esperar a los próximos presupuestos generales del Estado para que las políticas de memoria histórica cuenten con recursos, ya que la partida actual es "cero".

Exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Esta decisión se produce una semana después de que el Congreso aprobara el decreto para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos mediante una modificación de la Ley de Memoria Histórica. Una iniciativa, respaldada por todos los grupos menos PP, Cs, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro que se abstuvieron, que se tramitará como proyecto de ley para que varios grupos de la oposición puedan hacer aportaciones.

Mientras, la familia Franco ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley del Gobierno al considerarlo ilegal y una "profanación de sepultura".

Según las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y ser el Gobierno quien decida donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica dónde hacerlo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció el pasado mes de julio que crearía una "comisión de la verdad" e impulsaría las exhumaciones de víctimas del franquismo y calificó como "inaceptable" que España siga siendo "el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya".