Enlaces accesibilidad

El juicio de los ERE se reanuda tras el parón estival con las declaraciones de los últimos testigos

  • El exconsejero de la Cámara de Cuentas Antonio Marmolejo defiende que no se apreció ninguna ilegalidad
  • El próximo martes 11 de septiembre comenzará la prueba pericial con la Intervención General del Estado

Por
El juicio de los ERE se reanuda tras el parón estival con las declaraciones de los últimos testigos

El juicio de la pieza política del caso de los ERE se ha reanudado este martes tras el parón estival con las declaraciones de la última docena de testigos antes de que el día 11 de septiembre empiece la prueba pericial conjunta. En esta pieza están acusados 22 ex altos cargos socialistas del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por haber creado y mantenido presuntamente durante más de una década (2000-2011) un sistema supuestamente ilegal de reparto de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de hasta 850 millones de euros.

Uno de los testigos que ha declarado este martes ha sido el exconsejero de la Cámara de Cuentas durante 19 años Antonio Marmolejo, que ha defendido que, si los informes de este órgano de fiscalización no apreciaron "tacha alguna" de ilegalidad en las ayudas de los ERE, "no es porque se le pasara a nadie, porque los auditores lo ven todo", según recoge Efe.

A preguntas del letrado del PP-A, que ejerce la acusación popular, Marmolejo ha admitido que las auditorías de la Cámara de Cuentas se hacen por muestreo y no recuerda que se analizarán especificamente las ayudas de los ERE.

Preguntado por qué los consejeros modificaron las conclusiones de los auditores en el informe encargado de revisar las ayudas de este programa dadas entre 2001 y 2011 tras estallar la investigación judicial, ha asegurado que "en todos" los informes los consejeros hacen modificaciones, "pero siempre se respetaba el nudo gordiano".

En la sesión de este martes han declarado también dos exjefes de servicio de gestión administrativa de la Secretaría General Técnica de Empleo, María Victoria Pérez y Manuel Sivianos, quienes han coincidido en que las memorias presupuestarias de cada programa las elaboran sus órganos gestores y la Secretaría General Técnica se limita a compilarlos y grabar los datos en el Presupuesto, sin capacidad de decisión al respecto.

Dos testigos claves para este miércoles

Entre los testigos que declararán este miércoles destacan la exdirectora de Trabajo del Gobierno central (1991 y 2004) Soledad Córdova -investigada en la pieza separada del ERE de la Faja Pirítica de Huelva- y la letrada jefe de la Cámara de Cuentas Margarita Regli.

Córdova, al declarar como investigada en la instrucción sobre el ERE de la minería onubense llegó a declarar que la Junta tenía plenas competencias para dar ayudas sociolaborales y a empresas en crisis y que aunque desconocía el procedimiento usado por el Gobierno andaluz "para nada" consideraba que incurriera en ilegalidad.

Por su parte, Margarita Regli propició cambios en el informe final que la Cámara de Cuentas realizó tras estallar el caso ERE sobre las ayudas investigadas beneficiosos para las defensas pero que provocaron el voto particular contrario de una consejera propuesta por el PP que ya declaró como testigo.

Así, el martes 11 comenzará una nueva fase dedicada a la prueba pericial en la que expertos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) contrastarán su opinión técnica sobre las irregularidades del "procedimiento específico" usado para conceder las ayudas con la de los peritos de parte propuestas por las defensas de varios acusados.

Comparecerán de forma conjunta y se prevé que esta fase dure alrededor de un mes.

Los acusados -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- siguen sin estar obligados a acudir al juicio hasta que comience la exposición de los informes finales de conclusiones de las partes.