Enlaces accesibilidad
Efectos del cambio climático

La mortalidad por olas de calor se disparará debido al cambio climático

  • Las zonas más afectadas serán las regiones tropicales y subtropicales seguidas de Australia, Europa y EE.UU
  • En España aumentará un 292% la mortalidad en las zonas de más emisiones de gases de efecto invernadero

Por
Turistas se protegen del sol por el intenso calor.
Turistas se protegen del sol por el intenso calor.

En el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente si la población no consigue adaptarse al aumento de las temperaturas derivado del cambio climático, según un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado en el último número de la revista PLOS Medicine.

Las zonas más afectadas serán las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

Esta predicción, que corresponde a los años entre 2031 y 2080, se ha realizado con los datos de 412 ciudades de 20 países. Las conclusiones revelan que los factores que marcarán el índice de mortalidad serán los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación al aumento de las temperaturas y la densidad de población.

Mapa mundial de mortalidad de las zonas más afectadas por el aumento de las olas de calor

Mapa mundial de mortalidad de las zonas más afectadas por el aumento de las olas de calor Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Previsiones para España

La investigación estima que en España se producirá un incremento del 292% en las muertes causadas por olas de calor en comparación con el período comprendido entre los años 1971 y 2010.

Sin embargo, este aumento se podría reducir en las zonas que aplicasen estrategias de mitigación que redujeran las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. "Por todo ello, la estrategia de adaptación al cambio climático debe ser un objetivo prioritario para España", explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Medidas de acción

“Los estudios más recientes demuestran que las olas de calor futuras serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más por los efectos del cambio climático. Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático, de reducir los días de ola de calor, y ayudar a las personas a adaptarse a ellas, en el futuro habrá un incremento sustancial de fallecimientos relacionados con estos fenómenos, particularmente en los países más pobres, ubicados alrededor del ecuador”, añade Tobías.

Por ello, los investigadores aseguran que los resultados del estudio pueden ayudar a los responsables de las tomas de decisiones a planificar estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.

Para ello, recomiendan una serie de medidas entre las que destacan la educación y concienciación sobre el tema, la importancia de la planificación urbanística en la que recomiendan la plantación de árboles en las ciudades y resaltan la importancia del acceso a fuentes en las mismas, así como la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

En la esfera de las medidas derivadas de las políticas públicas recomiendan el aumento del servicio sanitario, la reducción de la pobreza y la redistribución de los recursos.