Enlaces accesibilidad

La Policía detiene en Cuenca a uno de los proxenetas más buscados de España

  • La llamada de una mujer retenida a una amiga movilizó un operativo que ha permitido la detención
  • El hombre, de 35 años, contaba con siete reclamaciones en vigor y numerosos antecedentes

Por
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Cuenca a uno de los proxenetas más buscados de España, un hombre de 35 años que lideraba una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres por todo el país, en una operación en la que ha sido liberada una mujer que estaba retenida y explotada.

Según ha informado este lunes en una nota de prensa la Dirección General de la Policía, la detención se llevó a cabo en la tarde-noche del pasado viernes, después de que la mujer que estaba retenida en una vivienda de Cuenca y explotada sexualmente para pagar una deuda que había adquirido, contactara con una amiga que reside en Huesca, a la que explicó la situación en la que se encontraba.

Su amiga lo comunicó a la Comisaría de Huesca y se montó un operativo que permitió localizar la vivienda en la que se encontraba detenida, que fue liberada por los agentes. Allí encontraron asustada y temblorosa a una mujer, que rompió a llorar al ver a los agentes.

Asimismo, procedieron a la detención del sospechoso, un ciudadano español de 35 años, así como de dos mujeres que colaboraban con él en el control de la chicas a las que prostituía, una española de 19 años y una venezolana de 26 años.

El detenido es, a juicio de los investigadores, uno de los proxenetas más buscados de España, ya que contaba con siete reclamaciones en vigor, más de 30 ya cesadas y numerosos antecedentes por diversos motivos, que lideraba una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres de forma itinerante por todo el país.

Un gran manipulador que se ganaba a sus víctimas

Las víctimas y testigos lo definen como una persona con carisma, que se tornaba en manipulación cuando las víctimas se percataban de la explotación real que estaban sufriendo al comenzar las amenazas y la retención hasta el pago de la supuesta deuda contraída.

El investigado captaba a través de internet a mujeres de entornos sociales, familiares y económicos necesitados, a las que prometía grandes ingresos trabajando en diferentes profesiones e incluso llegaba a simular ser una mujer para ganarse su confianza.

Además, una de sus especialidades era captar a mujeres en manos de otros proxenetas,  ante las que se presentaba primero como un salvador y a las que después explotaba y sometía. Lo mismo hacía con mujeres jóvenes del mundo de la pornografía casera, a quienes engañaba con falsas promesas.

Varias mujeres explotadas han denunciado que el detenido les ha dejado deudas con compañías de suministros (gas, luz, agua), telefonía o entidades bancarias por varias decenas de miles de euros. Lo consiguió al hacerse con la documentación de sus víctimas bajo el pretexto de realizar gestiones jurídicas o económicas provechosas para ellas, ha explicado la Policía Nacional.

La organización llevaba años actuando de un modo similar, pero la destreza en la manipulación de las personas del líder del grupo y las grandes medidas de seguridad con las que actuaba, como el uso de documentación de terceros y el carácter itinerante del grupo, le habían servido para librase de la cárcel.