Enlaces accesibilidad

El largo renacer de L'Aquila

  • RTVE recorre las calles de la capital de los Abruzzo nueve años después del terremoto que dejó 309 muertos
  • L'Aquila lleva cinco años trabajando para recuperar su centro histórico y 13.000 millones de euros invertidos

Por
Las grúas, un elemento más de la postal de L'Aquila
Las grúas, un elemento más de la postal de L'Aquila

Apenas hay gente en las calles del centro histórico de L'Aquila, envuelto todavía en andamios y grúas, nueve años después de que se convirtiera en el escenario de la desolación y los escombros por un terremoto que causó 309 muertos y dejo sin casa a 70.000 personas. La reconstrucción está siendo larga y costosa, 13.000 millones de euros ya invertidos. Las heridas físicas de la tragedia van curándose, poco a poco. Hay otras que tardan más.

"La reconstrucción social es mucho más lenta. Se ha cortado la relación de la gente con su propio territorio, sus costumbres, su trabajo, su cultura. Ha habido un desgarro tremendo. Todavía sigue el miedo y hay que reparar esta relación del ciudadano con su entorno, con sus referencias" comenta Giuseppe di Pangrazio, presidente del Consejo de los Abruzzo.

Di Pangrazio enseña a RTVE la recién terminada y renovada sede del gobierno regional, el Palacio del Hemiciclo. Casi destruido por el terremoto, este edificio cuenta ahora con un sistema antisísmico innovador, a salvo de temblores.

Su arquitecto, Lucio Zazara, asegura que si ”ahora si hubiera un sismo no tendría efectos sobre este edificio. Decimos que es un sistema innovador porque no se ha aplicado antes a un edificio histórico y a la vez funcional como este”.

Santa María de Collemaggio revive

A quince minutos andando se llega a la basílica de Santa María de Collemaggio. Es la joya arquitectónica de esta región y su templo más importante. Levantada en el siglo XIII, en una de las naves laterales conserva el cuerpo de Celestino V, el papa que renunció a seguir siéndolo mucho antes de Benedicto XVI. La iglesia ha vuelto a abrir sus puertas el pasado mes de diciembre después de una laboriosa y larga reconstrucción.

Celestino V, en Santa María de Collemaggio (s.XIII)

Celestino V, en Santa María de Collemaggio (s.XIII) Sagrario Ruiz de Apodaca

Nunzio Spinelli, el canónigo de la basílica, rememora que "toda la parte central quedó destruida, la cúpula se vino abajo, varias columnas, hasta el órgano". "Después de un terremoto tan terrible, del trauma que dejó, ahora verla reconstruida es como empezar una vida nueva, es el símbolo del renacer de la ciudad”, asegura.

600 obras todavía en marcha

Otros edificios esperan también esa vida nueva. Nueve años después, hay unas 600 obras aún en marcha, se ha reconstruido el 90% de las afueras de la ciudad pero quedan otros cuatro o incluso cinco años para recuperar su centro histórico y su alma.

Poco a poco, L'Aquila remonta el vuelo con la idea de ser “una ciudad inteligente, inclusiva, del conocimiento, de la cultura” dice convencida Alessandra Fraggian, la rectora del Instituto de Ciencia Gran Sasso.

Es un centro de postdoctorado en cuatro especialidades: física de astropartículas, matemática aplicada, informática y ciencias sociales. Recibe a estudiantes de todo el mundo y quiere impulsar la cara más internacional de la ciudad a través de su sistema académico. Fraggian que vivía y trabajaba en Estados Unidos decidió en 2011 volver para contribuir al proyecto y presume con orgullo de lo conseguido. “De las 40 plazas para el próximo curso hemos recibido 1.300 solicitudes”.

Este instituto de ciencia es también referencia y símbolo de una ciudad que mira al futuro mientras intenta curar las cicatrices de un pasado todavía demasiado presente. Para una ciudad centenaria no tan lejos queda aquella madrugada convulsa del 6 de abril de 2009.