Enlaces accesibilidad

Juana Rivas, tras su condena a cinco años de cárcel: "Voy a seguir luchando"

  • Recurrirá la sentencia que la condena también a seis años sin la patria potestad de sus dos hijos
  • El movimiento feminista protagoniza concentraciones por toda España para apoyar a Juana Rivas

Por
La Fiscalía pide cinco años de prisión para Juana Rivas por sustraer a sus dos hijos
Foto de archivo de Juana Rivas.

Juana Rivas, que ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores por permanecer en paradero desconocido el verano pasado junto a sus hijos para no entregárselos al padre, condenado por maltrato, ha asegurado este viernes que va a "seguir luchando" por su causa.

"Yo voy a seguir luchando, no lo olvidéis", ha manifestado brevemente en respuesta a los periodistas, recogida por Efe, esta vecina de Maracena (Granada), que ha dicho que se encuentra "bien" y que "esto es más de lo mismo".

A las puertas de su casa y mientras subía a un vehículo, Rivas ha confirmado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ha añadido: "Lo vamos a conseguir. Es un pasito más para conseguirlo".

El fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, notificado este viernes a las partes, la obliga a indemnizar además a Francesco Arcuri, expareja y padre de sus hijos condenado en 2009 por maltrato y al que volvió a denunciar en 2016, con 30.000 euros, y al pago de las costas, incluidas las de la acusación.

El magistrado reconoce que Arcuri fue condenado por violencia de género hace nueve años pero subraya que, salvo este "episodio", "no se ha acreditado ninguno posterior" a pesar de la nueva denuncia que interpuso Juana Rivas contra él en 2016 por violencia de género. El juez, de hecho, acusa a esta mujer de "explotar el argumento del maltrato" presentando esta última denuncia con el objetivo de conseguir la custodia de sus hijos cuando decidió separarse.

Concentraciones de apoyo a Juana Rivas por toda España

Tras conocer la sentencia, el movimiento feminista ha convocado concentraciones en ciudades de toda España contra la "justicia patriarcal". En Madrid, unas 150 personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado ante el Ministerio de Justicia para expresar su rechazo a la condena. "Juana encarcelada, todas condenadas", han coreado.

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales por varios colectivos feministas, ha comenzado alrededor de las siete de la tarde. Tras una pancarta con el lema 'Basta ya de justicia patriarcal. Libertad para Juana' han empezado a aglomerarse los primeros asistentes. Desde la acera han coreado cánticos como 'Juana encarcelada La Manada en la calle', 'Si tocan a Juana nos tocan a todas', 'Juana no estás sola', 'Un maltratador nunca es un buen padre'. 'Justicia de mierda la estáis juzgando a ella' y 'Defenderse no es un delito', 'Depuración jueces machistas', han gritado también.

Concentración de apoyo a Juana Rivas en frente del Ministerio de Justicia de Madrid

Concentración de apoyo a Juana Rivas en frente del Ministerio de Justicia de Madrid EFE/ Zipi

Transcurridos unos 20 minutos, entre cánticos de 'que no, que no, que no tenemos miedo', los manifestantes han ocupado la calzada central de la calle San Bernardo por la que transitan coches, pese a las advertencias policiales, inforama Europa Press.

En Barcelona, decenas de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume para mostrar su apoyo a Juana Rivas y protestar contra la sentencia.

"Ya no nos quedan palabras para definir la justicia española. ¡Ya es suficiente! La justicia patriarcal condena a la madre y también a las criaturas", reza el texto de la convocatoria en redes sociales, mientras los manifestantes han cantado "Solidaridad con Juana Rivas".

En Maracena, el pueblo de Granada del que es vecina Rivas, más de un centenar de personas se han concentrado también para expresar su rechazo a la sentencia con consignas como "Todos somos Juana" y "Vergüenza de justicia, que encarcela a Juana y suelta a La Manada".