Enlaces accesibilidad
Violencia machista

Asesinada una mujer de 63 años por un disparo de su marido en Astorga

  • Ha sido detenido un policía nacional retirado de 69 años tras matar a su mujer e herir a un vecino en el hombro
  • El Ayuntamiento de Astorga ha declarado dos días de luto oficial con las banderas a media asta

Por
Un furgón policial en una imagen de archivo
Un furgón policial en una imagen de archivo

Una mujer de 63 años ha sido asesinada este martes en una vivienda de Astorga en un nuevo caso de violencia machista, en el que también ha resultado herido por arma de fuego un vecino que intentó ayudar a la víctima, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

La Policía Nacional ha detenido a un agente retirado de 69 años acusado de la muerte de su mujer y ha intervenido el arma con la que realizó los disparos. El arrestado se encuentra en las dependencias policiales de Astorga mientras que un vecino que medió en la discusión y trató de ayudar a la mujer resultó herido en un hombro, aunque no de gravedad, por lo que fue evacuado al Complejo Asistencial de León.

El servicio regional de emergencias 1-1-2 ha comunicado en su página web que a las 2.49 horas ha recibido una llamada informando de una agresión en una vivienda situada en la calle Santa Colomba, donde se han producido disparos y podría haber heridos.

El servicio de emergencias ha informado del suceso a las policías Nacional y Local y a emergencias sanitarias, que ha enviado un equipo médico y dos ambulancias. En la vivienda, los sanitarios han confirmado la muerte de una mujer y han atendido a un vecino, que ha sido evacuado en una UVI móvil.

Luto oficial de dos días

El Ayuntamiento de Astorga ha declarado dos días de luto oficial con las banderas a medio asta y la suspensión de actos institucionales. El luto se mantendrá hasta las 12:00 horas del jueves por el último caso de violencia de género en lo que va de año.

El consistorio ha celebrado a mediodía una concentración en repulsa por la muerte de una mujer de 63 años, en el salón de plenos del Ayuntamiento ya que se celebra un mercado en la plaza Mayor. A las 12:30 se ha guardado un minuto de silencio.

A este acto han acudido el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez y la directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez.

El teléfono de atención a víctimas de violencia de género es el 016 y no deja rastro en la factura.

Detenido por acuchillar a su mujer

La Policía Nacional ha detenido en Marín a un hombre, vecino de Torrejón de Ardoz, después de que hubiese acuchillado a su compañera por diversas partes del cuerpo. La agresión ha tenido lugar a la una y media de la madrugada en el domicilio vacacional de la pareja, ubicado el Camino de Cividanes, en la localidad pontevedresa.

Los agentes fueron avisados por los vecinos ante los ruidos provocados por una fuerte discusión que estaba teniendo lugar en la vivienda, donde también se encontraban dos hijos menores. La agresión se habría producido después de que la mujer le comunicase su intención de iniciar los trámites de separación.

La víctima presenta "cortes en el cuerpo" y su pronóstico es reservado, aunque fuentes sanitarias puntualizan que no se teme por su vida. La mujer está ingresada en el Hospital Montecelo de Pontevedra, donde los agentes esperan poder tomarle declaración sobre lo sucedido.

Por su parte, el hombre permanece detenido en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra mientras la Policía completa las diligencias para ponerlo a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. Esta agresión se produce menos de una semana después de que un hombre de 54 años de edad fuese detenido, el miércoles en A Coruña, tras haber degollado a su mujer.