Enlaces accesibilidad

Los pediatras recomiendan vacunar a los menores de un año para viajar a la UE

  • Existe una "epidemia de sarampión terrible" en Europa según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
  • Si es estrictamente necesario viajar a esas zonas, se recomienda vacunar a los menores a partir de los seis meses

Por
Pasajeros en el aeropuerto internacional de Malta
Pasajeros en el aeropuerto internacional de Malta

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar a los bebés menores de un año para viajar a la Unión Europea. Países como Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía están sufriendo una masiva epidemia precisamente porque los niños de esa edad aún no han recibido la inmunización.

Por norma general la vacuna del sarampión, que está incluida en la triple vírica junto a la de paperas y rubeola, se administra a los bebés cuando cumplen 12 meses, por lo que el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco José Álvarez, ha expresado que “si es estrictamente imprescindible viajar a esos lugares con niños menores de un año y mayores de seis meses, se recomienda adelantar la triple vírica”. Antes de los seis meses no se puede administrar la vacuna.

El sarampión es una enfermedad infecciosa propia de la edad infantil causada por un virus que afecta especialmente al aparato respiratorio, causando laringitis, bronquitis, bronconeumonías e incluso neumonías. Los signos más típico son la aparición de manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco (manchas de ‘Koplik’), fiebre alta y tos muy pertinaz entre otros. La enfermedad es muy contagiosa y puede tener complicaciones graves e incluso mortales.

Otras vacunas recomendadas para menores de tres años en viajes al extranjero

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha advertido de que los menores de dos años no deberían viajar a países tropicales de Sudamérica, Asia y África debido a la existencia de muchas enfermedades transmisibles que no cuentan con una vacuna para evitar su contagio.

No obstante, ha recomendado para los padres de menores que vayan a realizar viajes fuera de Europa o EE.UU, acudir entre uno y dos meses antes del viaje al pediatra y a un Centro de Vacunación Internacional, donde puedan recibir información sobre las vacunas que deban administrar a los menores. Algunas de estas son:

Vacuna contra la hepatitis A. Se puede poner a partir de un año. No está incluida en el calendario de vacunas español pero es necesaria para viajar a los países que no estén en la Europa Occidental, la zona de Japón y Corea, Australia y EE.UU. Existe un alto riesgo de contagio si se consumen alimentos o agua contaminada.

Vacuna contra la fiebre tifoidea. No se puede administrar hasta los dos años de edad. Se recomienda para viajar a esos mismos países.

Medicamentos contra la malaria. Se pueden administrar a partir de los dos años. Muy frecuente en África y en numerosas zonas de América Latina, entre otros.

Fiebre amarilla. Se puede administrar la vacuna a partir de los 9 meses. Actualmente Brasil y África están sufriendo una gran epidemia.

Vacuna contra la encefalitis japonesa. Se puede aplicar desde los dos meses. Al igual que la fiebre amarilla se contagia a través de la picadura de mosquito.