Enlaces accesibilidad

Fomento descarta un tope para el alquiler y arrendará viviendas de la Sareb

  • José Luis Ábalos descarta un tope para el alquiler porque el mercado se regula con la intervención pública
  • El ministro señala que pondrán en alquiler viviendas de la cartera inmobiliaria de la Sareb

Por
Las mañanas de RNE - Ábalos descarta un tope para el alquiler y arrendará viviendas de la Sareb

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha descartado fijar un precio tope para moderar el precio de los alquileres y ha señalado que el mercado "termina regulándose en función de las intervenciones", en este caso de los poderes públicos. Así la oferta de 20.000 viviendas en alquiler de nueva construcción que planea su departamento influirá a la hora de fijar los precios.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, Ábalos ha insistido en que el alquiler se ha disparado y supone un elevado porcentaje de la renta personal y que garantizar el derecho a la vivienda pasa por el alquiler porque "la sociedad tiene otros valores asociados a la movilidad, no necesariamente a la compraventa".

Ábalos ha detallado que para incrementar el parque de viviendas en alquiler recurrirá a los pisos de la cartera inmobiliaria de la Sareb. También ha recordado los cambios para distinguir los apartamentos turísticos y modificar la normativa de arrendamientos urbanos para que los inquilinos puedan alargar su contrato de tres a cinco años.

El responsable de las poíticas de vivienda ha reconocido que el problema del alquiler es especialmente grave en Madrid y Barcelona, pero que la construcción de pisos de alquiler se hará en función de la oferta de suelo, aunque ha repetido que también se pueden poner en el mercado viviendas ya terminadas.

En este sentido, Fomento se reúne este jueves con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para abordar el desarrollo de la conocida como Operación Chamartín. Ábalos ha indicado que Adif dispone de suelo pero lo que opine la edil le "parece muy importante" porque es la que lidera el proyecto.