Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

María Escoté renueva el armario de las Supernenas con 'chandalismos' y 'Chanelismos'

Por
El universo de las Supernenas, el estilo Chanel y el chándal se mezclan en la colección de María Escoté.
El universo de las Supernenas, el estilo Chanel y el chándal se mezclan en la colección de María Escoté.

Mezclar en una misma colección el universo de las Supernenas con Coco Chanel y salir airosa solo podía hacerlo María Escoté, y para rizar el rizo centra la colección en una prenda completamente opuesta a lo anterior, el chándal. Vamos por partes. El primer episodio de Pétalo, Burbuja y Cactus se estrenó en 1998 y para celebrar el 20 aniversario han acudido a renovar su vestuario al taller de María Escoté.

“Ellas me encantan, siempre he estado coqueteando con ellas y ahora era el momento. Ellas llevan representando el empoderamiento de la mujer desde hace dos décadas y yo he querido ir más allá y hacer referencia a mis iconos de moda, mujeres poderosas como Coco Chanel. Yo nunca me atrevería a habla de ella en una colección pero sí a través de Supernenas”, cuenta la diseñadora.

Escoté hace una oda al chándal. Efe noticias

Los códigos de estos dibujos animados se cruzan en la colección con los códigos de Coco Chanel y vemos prendas en tweed (símbolo de la casa francesa), a veces desflecadas y otras muy refinadas, con ribetes de color en contraste y lazos.

Escoté cuenta que quería hacer prendas sencillas, las que llevarían estas heroínas para salvar el mundo. Y la pieza más cómoda para tal misión es el chándal. “Hay mucho chandalismo, lo he desarrollado en muchas versiones diferentes, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas”. Para ello se vale de los estampados, del color y sobre todo de las texturas.

Vemos un chándal de rayas texturizado y otro transformado en una bomber y un short de lujo. Hay uno en rosa de patrón generoso, otro en punto de lúrex negro y dorado, otro en blanco con las nenas estampadas, otro convertido en una chaqueta de cuadros con volantes y falda de tubo, otro en rojo intenso sobredimensionado con volantes gigantes que caen por las mangas y los pantalones y hasta uno de novia en tafetán de seda, con flores aplicadas y cadenas de perlas y cristal. Puro glamour urbano.

Un chándal con volantes sobredimensionados. Efe noticias

El tafetán tiene mucho protagonismo en la colección. “Nunca he utilizado el tafetán, me parecía muy de señora, pero ahora le he cogido el punto y lo llevado al chándal, con prendas muy especiales”.

Escoté lo usa para prendas festivas en rosa azul y verde, los colores de las Supernenas, y en amarillo potente, tono muy ligado a las peques. En estos 20 años ellas también han crecido y quizá necesiten cambiar lo que cuelga de sus armarios.

La colección OMGILRS! parece recoger la mítica frase que cantaba Martirio por sevillanas y la materializa sobre la pasarela: “Con mi chándal y mis tacones, arreglá pero informal”. Un look de plena actualidad que podrían llevar ahora la gran Rihanna o la inmensa Rosalía.

El chándal se convierte incluso en vestido de novia. Efe noticias

La diseñadora sorprende además con vestidos negros con flecos de canutillos de azabache y con un espectacular vestido en tul con pompones de colores. Los círculos están muy presentes, como un confeti estampado o en los ojos de las Supernenas que decoran prendas como si fueran grandes lunares.

Escoté celebra el 20 cumpleaños de las Supernenas. Efe noticias

Escoté firma un soberbio trabajo, con patrones muy trabajados y una costura maestra. En octubre vuelve a grabar 'Maestros de la costura', de TVE, y está encantada con la repercusión y la influencia del programa.

“¡Tengo una niña de 20 años que patrona y cose! Antes me resultaba casi imposible encontrar a alguien. ¡Lo que ha logrado el programa es maravilloso!

En la primera fila estaba Raquel Sánchez Silva y a su lado, diseñadores como Carlos Díez y Alicia Hernández, directora creativa de Dolores Promesas.

Pero también chicas Escoté como Mariam Giovanelli y Dafne Fernández. La ovación ha sido enome. "Estoy muy contenta con esta colección, mucho", decía la diseñadora tras el desfile.

El chándal se convierte incluso en vestido de novia. Efe noticias

No es la primera vez que Supernenas se suben a la pasarela. Juanjo Oliva ya hizo hace años una colaboración con ellas y en Milán formaron parte de una colección de Moschino. Son Supenenas, Supermodelos.