Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide al Govern todas las prerrogativas a las que tiene derecho como expresident, salvo la del sueldo

  • Tiene derecho a que le paguen los gastos de una oficina con tres empleados, un coche con chófer y seguridad
  • No ha pedido la asignación mensual de hasta el 80% del sueldo porque ya cobra como diputado del Parlament

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ha pedido al Govern de Quim Torra que le otorgue todas las prerrogativas que le corresponden por ley como expresidente de la Generalitat -gastos de oficina, coche con chófer y servicios de seguridad- salvo la el sueldo, ya que tiene nómina como diputado del Parlament y ambos son incompatibles.

Según ha avanzado Rac1, Puigdemont presentó el pasado 22 de junio un escrito al Govern pidiendo acogerse a las prerrogativas que establece la ley de expresidentes de la Generalitat, extremo que han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo catalán y a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

Fuentes del Gobierno catalán han indicado a Efe que es el Departamento de Presidencia, dirigido por Elsa Artadi, quien está analizando la petición del expresidente catalán, quien, a diferencia de sus predecesores, vive fuera de España, actualmente en Alemania, a la espera de lo que dictamine la justicia germana sobre su extradición por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos por el referéndum del 1-O.

Puigdemont fue destituido en aplicación del 155 a finales de octubre de 2017, cuando huyó a Bélgica. El expresidente catalán renunció a las prerrogativas que ahora pide en noviembre de 2017, cuando el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le preguntó si quería acogerse a la ley de expresidentes de la Generalitat: entendió que no podía ser cesado por ese mecanismo, criterio que ha modificado ahora, casi dos meses después de la investidura de Torra.

A qué tiene derecho un expresidente catalán

La ley del estatuto de los expresidentes establece que la Generalitat debe cubrir a cada expresidente los gastos de una oficina con tres trabajadores y un coche de representación con chófer y servicios de seguridad, informa Efe

Además, la norma establece que éstos tienen derecho a una asignación mensual del 80% de su retribución cuando eran presidentes -o del 60% en caso de mayores de 65 años-, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura.

Pero la ley establece que la percepción de esa asignación como expresidente es incompatible con el ejercicio de un cargo público, razón por la cual Puigdemont no ha pedido la retribución porque es diputado autonómico.