Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente al no considerarse cesado pero seguirá cobrando como diputado

  • Tenía un plazo de días para acatar el 155, según una instrucción de Montoro
  • Turull y Rull también renuncian al sueldo como exconsellers pero no al de diputado
  • Puigdemont no podrá votar desde Bélgica el 21-D al no haberse inscrito en el censo

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el acto que celebró con 200 alcaldes independentistas en Bruselas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el acto que celebró con 200 alcaldes independentistas en Bruselas.

Carles Puigdemont ha renunciado a la pensión de 112.000 euros que le correspondería cobrar como expresidente de la Generalitat de Cataluña, porque considera que aún es el presidente de Cataluña al no reconocer la aplicación del artículo 155, según ha confirmado TVE. Sin embargo, Puigdemont ha decidido no renunciar al sueldo base que le corresponde como diputado hasta la constitución del próximo Parlament.

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, en prisión provisional acusados de rebelión, sedición y malversación, al igual que Puigdemont, también han renunciado al sueldo como exconsellers, pero no al de diputado, que asciende a 3.500 euros netos al mes, siempre y cuando acudan a los plenos. Ambos forman parte de la candidatura al 21-D de Junts per Catalunya que encabeza el expresidente catalán.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había dictado una instrucción este martes dando un plazo de diez días hábiles para informarle de si Puigdemont solicitaba acogerse al Estatuto de expresidente de la Generalitat, lo que supondría acatar el 155, por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cesó al Govern y convocó las elecciones del 21-D.

En respuesta a esa instrucción de Montoro, el expresidente catalán ha acusado al Estado a través de Twitter de ser "una máquina de humillar instituciones y ciudadanos" y ha instado al ministro de Hacienda a dedicar su tiempo a "recuperar el dinero perdonado del rescate bancario".

Según ha publicado 'elnacional.cat', Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente y el sueldo que eso conlleva.

Según la ley catalana de los expresidentes de la Generalitat, Puigdemont hubiera podido cobrar 112.000 euros anuales durante cuatro años, equivalente al 80 por ciento del sueldo de antes de ser cesado.

La ley también establece que, cuando llegan a la edad de 65 años, los expresidentes tienen derecho a percibir una pensión vitalicia consistente en un asignación mensual igual al 60 por ciento de la retribución mensual que tenían cuando ejercían el cargo.

Puigdemont no podrá votar desde Bélgica el 21-D

En relación al proceso electoral convocado para el próximo 21 de diciembre, Puigdemont no podrá votar desde Bélgica al no haber formalizado en plazo su inscripción en el censo de electores españoles temporalmente en el extranjero.

Fuentes del entorno de Puigdemont en Bruselas han declarado a Efe que ni Puigdemont ni los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se han registrado ante las autoridades consulares españolas en Bélgica.

Los ciudadanos llamados a votar en Cataluña que prevén permanecer en el extranjero hasta transcurridas las elecciones catalanas, tenían de plazo hasta las 14:00 horas de este miércoles para darse de alta en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y, a partir de ahí, rogar el voto.