Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont se rodea de exconsellers e independientes en su lista para el 21-D

  • Los exconsellers Ponsatí y Turull van de números 3 y 4, respectivamente
  • También están los exmiembros del Govern Josep Rull (6) y Joaquim Forn (7)
  • La exconsellera en prisión Meritxell Borràs declina ir por "motivos personales"

Por
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocada por las entidades soberanistas para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Ómnium.
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocada por las entidades soberanistas para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Ómnium.

La lista de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21-D, que lidera el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, incorpora a varios exconsellers, numerosos independientes y a cinco miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ya han dimitido de sus cargos para poder formar parte de la candidatura. La presencia de alcaldes y cuadros del PDeCAT es escasa.

El número dos de la candidatura, difundida por Puigdemont a través de Twitter, es el ya expresidente de la ANC Jordi Sánchez, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí (3) y Jordi Turull (4), la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs (5) y los también exmiembros del Govern Josep Rull (6) y Joaquim Forn (7).

El periodista Eduard Pujol es el número 8, la promotora de la lista única Aurora Madaula ocupa el noveno puesto, la exmiembro de la dirección ejecutiva del PDeCAT Elsa Artadi, persona de confianza de Puigdemont, se sitúa en el 10 y el editor Quim Torra, en el 11.

El formato de la lista resulta insólito y sin precedentes, ya que se sustenta sobre la base de la candidatura planteada por el PDeCAT pero apenas hay perfiles del partido, porque los demócratas dieron a Puigdemont carta blanca para configurar su lista "transversal" y plagada de nombres independientes.

Aparte de Artadi, y sin contar los miembros del Govern cesados que se encuentran en la cárcel o en Bélgica y que quizá tendrán que ceder su acta de diputado, hay que irse hasta el puesto número 20 para encontrar un nombre de referencia del PDeCAT, el de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Le sigue la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch. En el 26 se sitúa el exconseller de Cultura Ferran Mascarell, seguido de una de las contadísimas figuras del PDeCAT en la lista que cuenta con experiencia como diputada: Maria Senserrich.

Antes que ellos se sitúan el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font (12), el periodista Josep Riera (13), la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés (14), Isabel Ferrer (15), el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases (16), Josep Costa (17), el exalcalde de Cerdanyola por ICV Antoni Morral (18) y Saloua Laquaji (19).

Meritxell Borràs, exconsellera en prisión, declina presentarse

Por su parte, la exconsellera Meritxell Borràs (PDeCAT), actualmente en prisión preventiva, ha declinado sumarse a la candidatura del presidente catalán cesado alegando "motivos personales".

Puigdemont había ofrecido a todos los consellers del PDeCAT en prisión o en Bélgica un puesto en su candidatura, pero Borràs, exconsellera de Gobernación en el último gobierno catalán, ha rechazado la oferta.

En un mensaje en Twitter, Borràs agradece el ofrecimiento de Puigdemont pero dice que lo ha declinado "por motivos personales, sin que esto implique ninguna renuncia a mis ideales".

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es