Enlaces accesibilidad

El clérigo chií Al Sadr se alía con el primer ministro Al Abadi para formar gobierno en Irak

  • La coalición suma 155 de los 329 diputados, a diez escaños de la mayoría absoluta

Por
El clérigo chií Muqtada al Sadr y el primer ministro en funciones, Haider al Abadi
El clérigo chií Muqtada al Sadr y el primer ministro en funciones, Haider al Abadi.

El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones legislativas de Irak del pasado mayo, ha anunciado una coalición con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, con vistas a formar gobierno.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este sábado por la noche en Nayaf, Al Abadi y Al Sadr anunciaron una coalición que forma el mayor bloque del Parlamento y que, contando otros aliados, suma 155 de los 329 diputados, por lo que está a 10 escaños de la mayoría absoluta.

Al Abadi, que es también chií, ha afirmado que la alianza es transversal entre las diversas sectas religiosas del país y está "abierta" al resto de fuerzas políticas, según informaron medios locales.

Al Sadr, que ha asegurado que Irak se dirige a formar un gobierno "tecnócrata", ha afirmado que le ha planteado a su nuevo socio cuestiones como la lucha contra la corrupción, un refuerzo del ejército y una reforma de la judicatura.

Recuento manual de los votos

El pasado 12 de junio Al Sadr anunció una alianza con el grupo proiraní Al Fath (La Conquista), la segunda coalición más votada en esos comicios, fuerza liderada por Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia apoyada por Teherán.

La coalición de Al Abadi, que es chií, pero integró en su lista a varios candidatos suníes, fue la tercera más votada en las elecciones del pasado 12 de mayo, con 54 escaños.

Las elecciones estuvieron empañadas por una baja participación y por denuncias de fraude, motivo que ha llevado al Parlamento a ordenar el recuento manual de los sufragios.