Enlaces accesibilidad

La exdiputada socialista Teresa Cunillera, nueva delegada del Gobierno en Cataluña

  • La senadora Luisa Carcedo será la alta comisionada para la Pobreza Infantil
  • Octavio Granado volverá a ser secretario de Estado de la Seguridad Social

Por
La exdiputada socialista Teresa Cunillera (i) en una imagen de archivo
La exdiputada socialista Teresa Cunillera (i) en una imagen de archivo

La exdiputada socialista Teresa Cunillera será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, según ha podido confirmar TVE. Cunillera, exvicepresidenta del Congreso de los Diputados y natural de Lleida, será nombrada este viernes en el Consejo de Ministros delegada del Gobierno en la comunidad catalana, junto a los demás nombramientos de las personas que estarán al frente de las delegaciones del Gobierno.

Entre ellas, está el actual secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que será el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, según han informado a Efe fuentes socialistas. Considerado uno de los grandes adversarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Gómez de Celis ya apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del 2014 y se ha mantenido fiel al líder socialista desde entonces.

José Manuel Rodríguez Uribes, por su parte, será el delegados del Gobierno en Madrid, mientras que el socialista Jesús Loza será el nuevo delegado en el País Vasco.

María Luis Carcedo, Alto Comisionado para la Pobreza Infantil

María Luisa Carcedo será la Alta Comisionada para la Pobreza Infantil

María Luisa Carcedo será la Alta Comisionada para la Pobreza Infantil EFEArchivo / Pedro Puente Hoyos

Este jueves se han ido conociendo otros nombres de altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos el de la senadora asturiana del PSOE María Luisa Carcedo, que será la encargada del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, un nuevo organismo que dependerá directamente del presidente.

La actual portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta, asturiana de nacimiento (1953) y médica de profesión, está muy vinculada políticamente al líder socialista, al que apoyó en las primarias del PSOE. Ha formado parte de las dos Ejecutivas presididas por Pedro Sánchez: de 2014 a 2016 como secretaria de Bienestar Social y, desde hace un año, como responsable de Sanidad.

En 2011 presidió la Agencia Estatal de Evaluación de la Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, una entidad creada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y suprimida por el Ejecutivo del PP.

Ángeles Heras, 'número dos' del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ángeles Heras, durante una intervención en un acto para emprendedores

Ángeles Heras, durante una intervención en un acto para emprendedores el pasado noviembre. Fuente: InFiQuS

Otro nombramiento que saldrá de la próxima reunión del gabinete será el de la catedrática de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Heras Caballero como nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

La elegida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, estará encargada de la política de Universidades. Ángeles María Heras Caballero, nació en 1955 en Córdoba, ciudad en la se doctoró en Ciencias Químicas.

En 2004, fue directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo que dirigía Elena Salgado dentro del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Experta en temas de Biotecnología y Farmacia y autora de más de 60 artículos científicos en revistas especializadas, es profesora titular de Química Física en las Universidades de Córdoba y la Complutense de Madrid.

Heras es, además, fundadora de la empresa InFiQuS (Innovaciones Físicas y Químicas Sostenibles), dedicada a la búsqueda de productos con alto valor potencial para el desarrollo de ingredientes funcionales con aplicaciones en alimentación, farmacia y cosmética, a partir de residuos provenientes de las industria marisquera y cervecera, de industrias agroenergéticas centradas en el cultivo del cardo, y de la industria aceitera.

Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana Ferrer será el nuevo secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana Ferrer será el nuevo secretario de Estado de Educación EFE

Alejandro Tiana Ferrer será el nuevo secretario de Estado de Educación. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ya fue secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2004 y 2008, la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comenzó su trayectoria profesional como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid desde 1974 hasta 1980, cuando se incorporó a la UNED como profesor ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Obtuvo plaza de profesor titular de Teoría e Historia de la Educación en 1987 y de catedrático del mismo área en 2001.

Su docencia se ha desarrollado en las áreas de historia de la educación, educación comparada y política y legislación educativas. Además de secretario general de Educación, ha sido director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008-2012) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003).

Ana Botella Gómez, secretaria de Estado de Seguridad

Ana Botella Gómez, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

Ana Botella Gómez, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Ana Botella Gómez como secretaria de Estado de Seguridad. Esta licenciada en Geografía e Historia es diputada valenciana del PSOE, fue concejal del Ayuntamiento de Valencia (2007-2010) y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2010 y 2011.

Como 'número dos' de Interior gestionará el día a día de una de las carteras más sensibles del Estado. De ella dependerá la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un puesto pendiente de confirmar ya que el exministro Zoido eliminó a su llegada a los directores adjuntos operativos (DAO).

Nacida el 12 de febrero de 1958, Ana Botella Gómez ha sido diputada de la XI y XII legislaturas. Según la web del Congreso, es licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de Licenciatura (1980), diplomada en Comercio Exterior y Máster en Dirección y Gerencia Pública por Universidad Politécnica de Valencia.

Octavio Granado vuelve a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social EFE

El nuevo secretario de Estado de Seguridad Social será Octavio Granado, que ya ocupó este puesto durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Granado sustituirá en el cargo a Tomás Burgos, que fue la persona que le sucedió cuando dejó ese puesto en 2011.

Granado (Burgos, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras y ha desarrollado su trayectoria política en el PSOE desde su primer cargo como concejal del Ayuntamiento de Burgos, entre 1981 y 1982.

Después fue procurador de las Cortes de Castilla y León y senador, y participó por parte del PSOE en las negociaciones sobre la financiación autonómica.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras EFE

El diputado del PSOE por Murcia Pedro Saura será nombrado nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según han avanzado a Efe fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos. Saura, nacido en Torre Pacheco (Murcia) en 1962, sustituirá en el cargo a Julio Gómez-Pomar, que lo desempeñaba desde 2014.

El nuevo secretario de Estado, que es diputado en el Congreso desde 2011, y lo fue también anteriormente entre 2004 y 2007, es doctor en Economía y fue secretario general del PSRM-PSOE de 2004 a 2012.

Fue también director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) entre 2010 y 2011, senador en 2007 y 2008 y diputado en la Asamblea Regional de Murcia de 1999 a 2004 y de 2007 a 2010.