Enlaces accesibilidad

Clara Ponsatí admite que el Govern "jugaba a póquer" e iba "de farol"

  • La exconsellera huida en Escocia se pronuncia así en un acto de la ANC
  • Batet: "Han estado jugando con siete millones de catalanes. Es indignante"

Por
Clara Ponsatí, desde Escocia: "Estábamos jugando al póquer y jugabamos de farol"

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí, que se encuentra huida en Escocia, admitió el pasado fin de semana que el anterior ejecutivo catalán "jugaba a póquer" contra el Gobierno español e iba "de farol".

Ponsatí se pronunció de esta manera durante la intervención que hizo mediante videoconferencia en una conferencia organizada el pasado viernes por la ANC en Londres (Inglaterra), según informa el periódico digital belga L'Unilateral y se han hecho eco diversos medios.

"Estábamos jugando al póquer y jugábamos de farol", afirmó la exconsellera, que participó en el acto para explicar los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña en relación con el 1 de octubre.

La Justicia española requiere la extradición de la exconsejera Ponsatí -que a finales de marzo se reincorporó a su puesto en la prestigiosa Universidad de Saint Andrews- por cargos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1-O.

La exresponsable de políticas educativas de la Generalitat ha apostado además por que el independentismo se centre en "renovar nuestras fuerzas políticas", tras considerar que "el partidismo" ha sido "la gran debilidad" y que "nos ha llevado a la derrota".

No es la primera vez que Ponsatí hace una confesión pública sobre la viabilidad del proceso independentista. En noviembre, ya reconoció en declaraciones en RAC 1 que el Govern de Carles Puigdemont no estaba preparado para gestionar los resultados del referéndum del 1-O para hacer efectiva la independencia.

"Indignación" en el Gobierno

Estas nuevas palabras de la exconsejera catalana han provocado la "indignación" del actual Gobierno socialista. La ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado en una entrevista en RNE que queda evidencia una vez más la "gran irresponsabilidad de un gobierno que ha estado jugando con una sociedad entera", en referencia a la Generalitat.

"Han estado jugando con siete millones de catalanes. Es muy decepcionante, frustrante e indignante, la verdad. Siento indignación porque la situación actual en Cataluña, haber perdido las instituciones de autogobioerno con el 155, la degradación de la convivencia, las consecuencias económicas con la huida de empresas, la ruptura de acuerdos municipales que funcionaban (...) todo eso, va a perdurar", ha explicado.