Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son los pasos a seguir tras la superación de la moción de censura?

  • La presidenta del Congreso debe comunicarlo al rey “de forma inmediata”
  • Felipe VI debe aceptar la dimisión del Ejecutivo y proceder al nombramiento
  • Aún no se conocen las fechas de publicación en el BOE y de la toma de posesión

Por
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibe el aplauso de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibe el aplauso de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados

La de este viernes ha sido la primera moción de censura superada en la historia de nuestra democracia. Pedro Sánchez ha conseguido derribar el proyecto político de Mariano Rajoy con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y se convierte así en el nuevo presidente del Gobierno.

La moción de censura en la legislación española es de carácter constructivo: se quita a un presidente para poner a otro. De este modo, se excluye que el candidato se someta a la votación de investidura y, al superar la moción, se convierte automáticamente en el nuevo presidente del Gobierno.

El apartado 2 del artículo 114 de la Constitución Española (CE) establece las consecuencias de la aprobación de una moción de censura, que son las mismas que las de la cuestión de confianza: el cese del Gobierno. La presidenta del Congreso, en este caso Ana Pastor, debe ponerlo “de forma inmediata” en conocimiento del rey y del presidente del Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo cesado deberá presentar su dimisión al rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.

Nuevo presidente del Gobierno

De acuerdo con el artículo 99 de la CE, Felipe VI debe aceptar en primer lugar la dimisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, posteriormente, proceder al nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Desde este mismo momento sería efectivo su cargo.

A continuación se publica el nombramiento en el BOE, momento a partir del cual el líder de los socialistas puede tomar posesión del cargo en el Palacio de la Zarzuela. De publicarse en la noche del 1 al 2 de junio, Sánchez podría tomar posesión este mismo sábado.

El siguiente paso sería nombrar un nuevo Gobierno, el cual estaría operativo hasta que Sánchez decida convocar elecciones, si bien para este punto no hay una fecha confirmada.

En 40 años de democracia, se han debatido otras tres mociones de censura contra Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy, y ninguna ha tenido éxito.