Enlaces accesibilidad

La UE y la OTAN piden a Rusia que "reconozca su responsabilidad" en el derribo de un avión de pasajeros sobre Ucrania

  • Una investigación asegura que el misil fue lanzado desde una unidad militar rusa
  • Países Bajos y Australia han responsabilizado formalmente a Moscú
  • Rusia rechaza esas acusaciones y dice que Ámsterdam no tiene ninguna prueba

Por
El fiscal jefe de Países Bajos, Fred Westerbeke, junto a parte del misil que derribó el vuelo MH17
La investigación multinacional sobre el derribo del avión ha concluido que el misil procedía de una unidad militar rusa.

La Unión Europea y la OTAN han pedido a Rusia que "reconozca su responsabilidad" en el derribo del avión de pasajeros MH17, alcanzado en julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania por un misil que, según las conclusiones de una investigación multinacional, procedía de un convoy militar ruso presente en la zona.

Después de la presentación el jueves del resultado de esa investigación, este viernes, los Gobiernos holandés y australiano han responsabilizado formalmente a Moscú de "participar" en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines.

Moscú dice que no hay "ninguna prueba"

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha rechazado esas acusaciones sobre la implicación de su país en el derribo del aparato en Ucrania, en el que murieron los 298 ocupantes que viajaban a bordo, la mayoría de ellos, de nacionalidad holandesa.

"Ayer conversé con mi colega holandés [el misnitro Stef Blok]. Me comunicó lo que ya es sabido. Le pedí pruebas que confirmen estas afirmaciones. Él no me presentó ninguna prueba", ha señalado Lavrov a la prensa durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Así, Lavrov ha acusado al Gobierno neerlandés de "especular" con la catástrofe del MH17 "con fines políticos".

Tras publicarse las conclusiones de la investigación, Moscú volvió a negar cualquier implicación y, pese a las pruebas fotográficas presentadas por los fiscales holandeses, aseguró que ninguno de sus lanzadores de misiles ha entrado nunca en Ucrania.

Holanda estudia llevar a Rusia ante la Justicia internacional

Países Bajos y Australia han señalado que consideran al Estado ruso responsable del derribo del avión y que buscarán compensaciones. Las 298 víctimas mortales procedían de 10 países distintos, pero 193 de ellos eran holandeses y otros 28, australianos.

El ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, ha indicado que el próximo paso de su Gobierno podría ser presentar una demanda ante una Corte internacional.

"Ahora ha sido probado de manera irrefutable que hay un vínculo directo entre el misil que impactó contra el MH17 y el Ejército ruso", ha señalado Blok en una rueda de prensa en La Haya.

El ministro ha reiterado que Ámsterdam "reclama a Rusia que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con el proceso para hallar la verdad y que se haga justicia a las víctimas del vuelo MH17".

Blok ha explicado que el hipotético proceso judicial para determinar el papel de Rusia sería distinto del que podría llevarse a cabo para depurar responsabilidades penales a tipo individual.

Los investigadores neerlandeses tienen sobre la mesa varias decenas de nombres por su posible vinculación con el derribo, aunque no han revelado esas identidades. Por ahora, se han limitado a confirmar que el misil Buk fue disparado desde un convoy de la Brigada Antiaérea número 53 de las Fuerzas Armadas rusas y han solicitado colaboración ciudadana para averiguar todos los datos posibles sobre dicha unidad.

Los acusados finalmente por las autoridades holandesas, previsiblemente no se sentarán en el banquillo, ya que Rusia utilizaría su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para vetar cualquier resolución encaminada a crear un tribunal internacional específico para el caso. La posibilidad más viable pasa por que sean juzgados en ausencia en Países Bajos.