Enlaces accesibilidad

Rajoy sostiene que la corrupción en el PP son "10 o 15 casos aislados" que hacen "mucho daño"

  • Vincula con el pasado el caso Gürtel y el nuevo caso que afecta a Zaplana
  • El presidente dice que cuando haya un Gobierno "normal" se levantará el 155
  • Está dispuesto a reunirse con el nuevo president en cuanto forme Gobierno
  • Dice estar "animado y con ganas" para presentarse a la reelección

Por
Rajoy asegura que la corrupción en el PP son "10 o 15 casos aislados" que hacen "mucho daño"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que los casos de corrupción que afectan al PP son "10 o 15 casos aislados" que "hacen mucho daño". Así lo ha dicho en una entrevista en la Cope, pocas horas antes de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los primeros años de la trama Gürtel, en la que se ha condenado a 29 de los 37 años con penas que suman más de 350 años de cárcel, y en la que el PP ha sido también condenado a una multa como partícipe a título lucrativo.

Antes de conocerse esto, el presidente del Gobierno no quiso entrar a valorar la detención del exministro 'popular' Eduardo Zaplana por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación, aunque sí ha seguido la línea general del PP en los últimos días para situar en el "pasado" el caso que afecta al expresidente valenciano.

También ha vinculado al pasado el caso Gürtel y ha defendido que el PP lleva "muchos años gobernando" y en "la mayoría" de las administraciones en las que está y ha estado "no se han generado esas situaciones", que a su juicio, "son lamentables". "Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", ha asegurado.

Por otro lado, el presidente ha dicho que el levantamiento del artículo 155 en Cataluña depende "única y exclusivamente" de que el president Quim Torra forme un Gobierno "normal" en Cataluña y no "con dos personas en la cárcel y otras dos huidas de la justicia". "Es como si yo nombro un ministro y se va a Hungría", ha afirmado, para explicar que el Gobierno, PSOE y Ciudadanos acordaron que este precepto constitucional dejaría de estar en vigor "cuando se formara un nuevo gobierno en Cataluña y tome posesión" y "así será".

Rajoy se ha referido así al 155 después de que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señalara que se retirará el 155 de forma "inminente" y ha insistido en que no depende de él sino de Torra.

Se reunirá con Torra cuando forme Gobierno

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo también ha insistido en que se reunirá con el presidente de la Generalitat cuando forme su Govern. Encuentro en el que, espera, no le plantee "cuestiones fuera de la ley" como le planteó en su día el expresidente Carles Puigdemont, del que ha dicho que no es "precisamente" un "factor de estabilidad y normalidad".

Preguntado por el acuerdo alcanzado en el País Vasco entre el PNV y EH Bildu para incluir el derecho a decidir en el nuevo estatuto de autonomía, Rajoy ha dicho: “Hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo con el PNV, como la política europea y el grueso de la política económica, y otras en las que nuestras posiciones son muy diferentes”.

“Yo no estoy dispuesto a esa diferenciación de ciudadanos españoles y vascos, ni creo en el derecho a la autodeterminación”, ha aseverado el presidente. “fue difícil sacarlos adelante” pero se mostró “satisfecho” de haberlo conseguido. Destacó que es “un acuerdo de siete fuerzas políticas que en muchas cosas pensamos de forma diferente” pero que han sido “capaces” de ponerse de acuerdo, lo cual resulta “muy positivo”.

Rajoy dice que está "animado y con ganas" para presentarse a la reelección

El presidente del Gobierno ha asegurado que está "animado y con ganas" para presentarse a la reelección en las próximas generales, pero ha agregado que es una cuestión que tiene que hablar con su partido, dado que "todavía no se ha tomado esa decisión".

En cuanto a las encuestas, el jefe del Ejecutivo ha pedido también tomarlas con "cierta distancia" porque, según ha recordado, ante las elecciones generales de 2015 y 2016 se llegaba a hablar de un empate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y al final ganó su partido.

Sobre su difícil relación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no le gusta su "exceso en las declaraciones" y sobre la polémica en Podemos por la compra del chalé del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha señalado: "Hubo quienes crearon la idea de que todo el mundo tenía que vivir poco menos que en una chabola y luego la vida pasa factura".

En el capítulo económico, se ha mostrado confiado en cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% del PIB pactado con Bruselas, tras aprobar los Presupuestos para 2018 y pese a las dudas manifestadas por la Comisión Europea, que prevé para España un déficit del 2,7%.

"Yo creo que con la bajada de los intereses y con algunas otras partidas del Presupuesto podremos compensar los acuerdos y cumplir con el 2,2%", ha dicho Rajoy, que, en cualquier caso, ha destacado que España "saldrá este año por primera vez en mucho tiempo del procedimiento de déficit excesivo".