Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma que no viajaban españoles en el avión siniestrado en Cuba con más de 100 muertos

  • Entre las víctimas hay cubanos, mexicanos, saharauis y argentinos
  • Tres mujeres han sobrevivido y están ingresadas con carácter grave
  • Las autoridades hallan una de las cajas negras y buscan la segunda

Por
Continúa la investigación de la tragedia aérea en La Habana

El Ministerio de Exteriores español ha confirmado este sábado que no hay españoles entre las víctimas del accidente de avión en Cuba, ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

La aeronave se dirigía a la ciudad cubana de Holguín con 104 pasajeros a bordo y seis tripulantes cuando se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional de la capital de Cuba.

Tres mujeres han sobrevivido al impacto y, entre los pasajeros, había cinco niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años. Familiares de las víctimas se han desplazado hasta La Habana para empezar con las identificaciones.

Las tres superviviente permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con pronóstico estable pero muy grave.

Cubanos, mexicanos, argentinos y saharauis

La mayoría de las víctimas son de origen cubano, aunque también hay mexicanos, argentinos y saharauis. Las labores de identificación confirman que entre las personas fallecidas hay al menos siete mexicanos (entre ellos los seis miembros de la tripulación, entre los que había tres hombres y tres mujeres), dos hombres de origen saharahui y una pareja de argentinos.

Muchas de las víctimas cubanas son de provincias del este de Cuba, sobre todo de Holguín -a unos 700 kilómetros de La Habana-, lugar al que se dirigía el aparato siniestrado.

El director Regional de la Iglesia del Nazareno de Mesoamérica, Carlos Saenz, ha confirmado que en el aparato viajaban 20 personas de su iglesia tras participar en un retiro espiritual en La Habana.

Hallan una de las cajas negra

Especialistas cubanos han recuperado "en buenas condiciones" una de las cajas negras del avión accidentado y esperan pronto tener acceso a la otra, ha informado el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.

Cuba "trabaja intensamente" para esclarecer las causas del accidente. "Se trabajó durante toda la madrugada. Se está trabajando intensamente en las tareas de investigación y análisis", ha señalado por su parte el director general del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Rolando Parera, a la televisión estatal cubana.

Parera explicó que la lluvia de ayer hizo "un poco más difícil" las pesquisas, "pero no se descansó" en el lugar del accidente. Cuba "cuenta con todos los medios y recursos para poder levantar en el lugar todas las evidencias y los elementos para avanzar en la investigación", ha insistido.

El accidente aéreo en La Habana, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Los bomberos trabajan en el lugar del siniestro

    Los bomberos trabajan en el lugar del siniestro

    El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, ha declarado que ya se están investigando las causas del accidente. Asimismo, ha indicado que el aeropuerto José Martí vuelve a estar operativo.

  • Díaz-Canel llega al escenario del accidente

    Díaz-Canel llega al escenario del accidente

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al lugar de los hechos minutos después de que el Boeing 737, alquilado por Cubana de Aviación, se estrellara con 104 pasajeros a bordo.