Enlaces accesibilidad

Fomento multa a Iberpistas con 1.200 euros por incumplimiento de contrato en el caos de la AP-6 de enero

  • Aún está pendiente de resolver otro expediente sancionador por negligencia
  • En ese segundo caso, la sanción máxima sería de 30.000 euros

Por
Decenas de vehículos atrapados en la nieve caída en la AP-6 el 6 de enero
El ministerio abrió dos expedientes por la actuación de la concesionaria ante la nevada del Día de Reyes.

Iberpistas -filial de Abertis y concesionaria de las autopistas AP-6 y AP-51- ha sido multada por el Ministerio de Fomento con 1.200 euros por incumplir su contrato en lo referente a la obligación de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización (300 euros por cada día y concesión) durante la nevada de los pasados 6 y 7 de enero, cuando más de 3.000 vehículos quedaron atrapados por la nieve y el hielo en esas carreteras.

El expediente de penalización contractual, abierto al amparo de la Ley de Autopistas, concluyó con la imposición de esa multa tras concluir que Iberpistas había incumplido su contrato en lo referente a la conservación de las vías en perfectas condiciones de utilización, según han informado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Una sanción "vergonzosa, pírrica y ridícula"

La primera reacción ante esa multa ha llegado desde Castilla y León, donde el procurador de IU-Equo José Sarrión ha calificado de "vergonzosa, pírrica y ridícula" la sanción a Abertis.

"¿Es proporcionada la sanción ante la situación de incomunicación de más de 3.000 vehículos? ¿Así se protegen los derechos de los usuarios con un sistema de sanciones del año 1973?", interpela Sarrión en un comunicado difundido este viernes.

La AP-6, recuerda el procurador castellanoleonés, es una de las "concesiones de peaje más rentables del país", con un tráfico de 30.000 vehículos al día y un beneficio que alcanzó los 65 millones de euros en 2016.

"Claramente se trata de una actuación entre amiguetes, donde el Ministerio de Fomento pretende tapar las vergüenzas de una concesionaria incapaz de gestionar crisis y, que su único interés es la obtención de los beneficios de los miles de vehículos que circulan por la AP-6", censura el parlamentario de IU-Equo.

Otro expediente abierto pendiente de resolución

Aparte de ese expediente penalizador, Fomento abrió otro proceso sancionador por la Ley de Carreteras por una supuesta negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión.

Para esa infracción se contemplan multas de 3.001 a 15.000 euros. Según la misma fuente consultada por Efe, ese expediente podría estar resuelto en septiembre y, previsiblemente, se impondrá la sanción máxima por lo que, al afectar a dos concesiones, la multa total ascendería a 30.000 euros.

La imposición de esta sanción es independiente de la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios causados, así como de la restitución o reposición de las cosas a su estado anterior. Para determinar ambas cantidades, la Dirección General de Carreteras está calculando los costes de su actuación en las jornadas del caos de enero, ya que apoyó a la concesionaria con medios humanos y materiales.

Por otra parte, con independencia de que se haya producido una actuación negligente por parte de Iberpistas, se considera que tanto los medios como la infraestructura podrían haberse demostrado insuficientes en algún aspecto, lo que pudo provocar o agravar el caos.

Por ese motivo, las autoridades podrían imponer a Iberpistas medidas adicionales como, por ejemplo, la construcción de algún aparcamiento de vialidad invernal o la disposición de pasos de mediana móviles.

Las inversiones asociadas a esas medidas se considerarían incluidas en el deber de conservación incluido en el contrato y que corresponde al concesionario, por lo que éste estaría obligado a ejecutarlas a su costa.