Enlaces accesibilidad

Los lácteos y la leche desnatada reducen el riesgo de cáncer colorrectal

  • Un estudio analiza datos de 7.216 participantes de 55 a 80 años durante seis años
  • Los que tomaban 564 gramos de lácteos al día presentaban un riesgo un 45% menor
  • Dos vasos de leche desnatada al día (407 gramos) se asociaba con un descenso del 46%

Por
El alto contenido en calcio explicaría el potencial efecto protector del consumo de lácteos
El alto contenido en calcio explicaría el potencial efecto protector del consumo de lácteos

El consumo de lácteos y leche desnatada ayudan a prevenir el riesgo de cáncer colorrectal, según el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en colaboración con otros grupos de Predimed, han evaludado la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en individuos con alto riesgo cardiovascular.

Se han analizado datos de 7.216 participantes de 55 a 80 años durante seis años: los que consumían 564 gramos al día (unos dos vasos y medio de leche) presentaban un riesgo un 45% menor de desarrollar este tipo de cáncer. Del total de lácteos que consumían este grupo tres cuartas partes eran desnatados.

Además, un alto consumo de leche baja en grasa, desnatada y semidesnatada (407 gramos al día, unos dos vasos diarios), se asociaba con un 46% de menor riesgo de desarrollar este cáncer, comparado con los que consumen poco este tipo de lácteos.

Por otro lado, los investigadores no han observado un incremento o disminución del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal asociado al consumo de otros subtipos de lácteos como el yogur o el queso.

Alto contenido en calcio

El alto contenido en calcio explicaría el potencial efecto protector del consumo de lácteos, y en especial de leche baja en grasa y también otros componentes, como el ácido butírico o el ácido linoleico conjugado,  podrían tener un papel protector.

Los resultados no muestran que haya riesgo derivado del consumo de lácteos enteros y, por tanto, no hay razón para desaconsejar este tipo de alimento. Si bien se necesitan más estudios que profundicen en este ámbito, parecería razonable promover el consumo de leche por estos beneficios, entre otros conocidos.

El cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes

El cáncer supone una de cada ocho muertes en el mundo, afecta aproximadamente a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada tres hombres durante su vida.  Además, uno de los cánceres más frecuentes es el colorrectal, asociado al estilo de vida moderno.  Existen evidencias robustas que han relacionado el consumo de alimentos como la carne roja y procesada, así como la ingesta de bebidas alcohólicas con el desarrollo de cáncer colorrectal.

Sin embargo, se necesitan más estudios que analicen la asociación entre el consumo de alimentos como los productos lácteos, los cuales son ampliamente consumidos en el contexto de la dieta mediterránea, y el desarrollo de este tipo de cáncer.